Habermas en 12.000 palabras

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1299 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Habermas ha sido siempre un autor muy considerado por su implicación política y a la par intelectual. Es algo que se ve desde sus principios académicos, cuando empezó a cuestionarse la limpieza del discurso de Heidegger y se unió, invitado por Adorno, a la Escuela crítica de Frankfurt. Entre otras cosas, Habermas simpatizaba especialmente con la actitud de desconfianza de esta Escuela frente alos discursos aparentemente “neutros” de la ciencia social positivista. No obstante, Habermas discrepaba con el pesimismo de sus maestros Adorno y Horkheimer acerca del proyecto “emancipador” del hombre. Éstos calificaban dicho proceso ilustrado de fracaso civilizatorio, basándose en la experiencia de los regímenes totalitarios y la deriva represiva del liberalismo individualista. Para Habermas,esta decepción debe ser en todo caso un estímulo para replantearse el concepto de “racionalidad” que insufla vida al proyecto emancipador y proceder a la elaboración -aunando los esfuerzos de las diversas ciencias sociales- de una crítica normativa y una teoría de la racionalidad que fundamente correctamente dicha praxis, una teoría que reconstruya los principios institucionales y normativos de lademocracia liberal: una teoría de la razón comunicativa.

Aunque desde sus comienzos partió de un análisis marxista, denunció sus carencias para analizar las estructuras del capitalismo moderno y las pretensiones autoritarias del “marxismo oficial”. Habermas considera que la crisis de legitimación de las democracias liberales se debe a una falta de cumplimiento de los ideales regulativos queestán indisociablemente unidos a éstas, pero no cree que el marxismo contemporáneo pueda dar cuenta de una solución a esta tensión entre “ser” y “deber ser” debida al conflicto entre libertad privada del capital y la necesidad de intervención del Estado que ha conducido a la reducción de la democracia a “tecnocracia”. Aunque las democracias capitalistas manifestaron tener una capacidad de adaptaciónmayor de la prevista por Habermas, estos análisis críticos le llevaron a explorar el campo de la interacción, como proceso comunicativo público, que se constituirá para él como el eje de integración del progreso técnico y la vida social. El espacio público como foro de discusión, crítica libre y legitimación del poder político será un elemento clave para Habermas ya desde su obra Strukturwandel derÖfentlichkeit (1962).

Habermas parte de la condicionalidad de toda forma de conocimiento –de su carácter consustancialmente interesado- para trazar una división transcendental entre la acción instrumental y la comunicativa: la lógica reproductiva de la primera no se corresponde con la lógica socializadora de la segunda. Habermas deja claro que la teoría crítica que se pretende esbozar no debeconfundirse con el positivismo (al que se enfrenta directamente) ni con la hermenéutica. El primero tiene como objetivo el control de la naturaleza y la realidad social, mientras que la segunda tiene por objetivo la comprensión simbólica del mundo. El conocimiento emancipatorio en la línea de Marx, Freud y la Escuela de Frankfurt tiene, en cambio, el objetivo de [1]. Esta teoría tiene porinstrumento la crítica del lenguaje, pues éste es el emplazamiento en el que se ejerce la dominación y desde el que se puede lograr la autonomía del hombre de la irracionalidad individual y la injusticia social.

Este proyecto de crítica de la racionalidad comunicativa y de impulso emancipatorio es el que se ilustra en la obra capital de Habermas, Theorie des kommunikativen Handelns, de 1981. En estaobra, Habermas trata de separar la razón propiamente comunicativa, acaecida en la interacción social y arraigada en el mundo de la vida (que es, para Habermas, el trasfondo de conocimientos, experiencias y sentido compartidos por la comunidad de hablantes), de la razón técnico-científica y en tal proceso trata de caracterizar los rasgos de este tipo de racionalidad comunicativa para así poder...
tracking img