Hijo de la luna

Pages: 7 (1687 mots) Publié le: 26 janvier 2011
Hijo de la luna

Objectifs culturels, intérêt humain

Cette chanson, interprétée par Mecano a connu un grand succès tant en France qu'en Espagne. Elle s'insère à la fois dans une tradition universelle (pacte entraînant le sacrifice de l'enfant : Isaac, Iphigénie, La Belle el la Bête, etc.. et très hispanique (le thème du gitan, le thème de la lune voleuse d'enfants).

Exploitationpédagogique

Le document si l'on dispose de l'enregistrement de Mecano (dont nous n'avons pu obtenir les droits pour l'inclure dans la cassette audio) on fera entendre cette interprétation très séduisante, berceuse nostalgique dont la pureté de la voix de la chanteuse sait rendre toute la poésie. Il existe aussi une version superbement interprétée par Montserrat Caballé (double C.D. Elernal Caballé. RCABMG RD 610441). sensibilisés au ton du poème, les élèves pourront en aborder plus facilement l'étude. On prendra grand soin, avant d'analyser en détail le texte de bien expliciter l'anecdote.

Rapprochements possibles avec d'autres documents

Prendimiento de Antoñito el camborio , p 68, pour la caractérisation des gitans. La luz es como el agua, p 96, évoque le monde merveilleux d'enfants quise noient dans un océan de lumière.

Romance de la luna luna, de F. García Lorca, caminos Première, p, 12.

Éléments d'analyse

La anécdota que cuenta la canción viene presentada como una leyenda, es decir que remite a la vez al mundo de lo maravilloso y a la tradición oral "cuenta una leyenda", (no hay autor ni referencia que permita identificar su procedencia). Como toda leyenda encierrauna moraleja (verso 1) que el poema no explicita pero que los alumnos intentarán descubrir en condusión. Es la historia de una gitana que, para conseguir el amor de un calé (un gitano), pide su ayuda a la luna. Ésta exige como pago de sus servicios que la gitana le dé el primer hijo que engendre. Cuando nace el niño, de piel "blanca y ojos grises"; "niño albino de la luna", el gitano piensa que lagitana le .ha engañado con un payo (un hombre no gitano), la mata y abandona al recién nacido en el monte. Desde entonces, cuando hay luna menguante es porque llora el niño y mengua la luna para hacerle una cuna.

Versos 1 - 15. El primer verso afirma la ejemplaridad de la anécdota que se va a contar. Usa para ello una fórmula impersonal (el relativo «el que» tiene aquí el mismo valorindefinido que el «quien del verso 13) de indudable sabor popular, como también es tradicional la manera de presentar el cuento para avivar el interés del oyente.

Los tres versos siguientes nos presentan a la primera protagonista, «una hembra gitana; conjurando a la luna. Con muy pocas palabras, nos vemos sumidos en este mundo, extraño y/o algo "mágico -para la mayoría de nosotros- de los gitanos. Elverbo «conjurar» sugiere una apremiante súplica a la luna al mismo tiempo que nos hace pensar en el mundo de la brujería donde se conjura a diablo. Se trata desde luego de una petición angustiada y urgente por parte de la mujer ya que dura «hasta el amanecer». Sabido es que los gitanos viven en simbiosis con la naturaleza y especialmente con la luna pues la noche suele protegerlos. Máxime en latradiciòn española fuertemente influida por la visión lorquiana de una luna gitana muchas veces maléfica.

La anécdota empieza con las làgrimas de la gitana motivadas por su deseo de "desposar un calé". La necesidad que tiene cada uno de encontrar el amor, la tiene también la gitana de la leyenda. El amor se relaciona con el amanecer («al llegar el día», motivo tradicional en muchos romances (véaseRomance del veneno de Moriana, p. 50, y la mujer espera conseguirlo por la luna, la cual, astro sin luz propia y mero reflejo del sol, suele simbolizar el principio pasivo pero fecundo y relacionado por tanto con la mujer'.

La luna contesta, en estilo directo, accediendo a la demanda («tendrás a tu hombre piel morena»). El narrador precisa que es luna llena, es decir la luna del máximo...
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