Hijo de la luna

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (485 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Esta canción del famoso grupo (desaparecido ya) Mecano, se presenta bajo forma de una leyenda de la que hay que sacar una majaleja (vero1).

Un narrador nos cuenta que una gitana, le suplica a laluna que le diera un marido, toda la noche (v.4 hasta el amanecer). Podemos imaginar que la gitana quería ser una mujer casado para tener un estatuto social, o que sencillamente quería encontrar elamor que no tenia. La luna escucho su plegaria pero le propuso un pacto o sea: darle un marido a cambio del primer hijo que le naciera a la pajera. La gitana acepto, lo que provoco un juicio delnarrador sobre su poco amor materno (v.13 a 15).

Llegamos al estribillo, el narrador se dirige a la luna y le dice que su deseo de tener hijo es insensato. Establece una oposición formal entre la luna“de plata” y lo que pretende hacer con su niño “de piel” según el, la luna no puede ser madre de un hermano.



Vemos en la segunda estrofa que la luna cumplió lo prometido: la gitana encuentramarido y tuvo un hijo (v.23). Sin embargo, el niño nació albinos (como la luna v.27). Aquello provoco la ira del gitano que se creyó engañado por su mujer (v29) y para vengar su honor tenia que haceralgo, el honor se limpia con la singué para los gitanos.

En la penúltima estrofa, el gitano, sediento de venganza y sin dejarle tiempo para que dé su explicación al color de su hijo, mata a su mujercon un cuchillo. Al niño, que es inocente, abandona en el monte para que muera de hambre, red, frió,…

Por fin, en la última estrofa da una explicación mágica a los diferentes frases de la luna queha recuperado a su hijo en el monte. Así, si hay luna llena, es porque es radiante de felicidad, su hijo es alegre. Al contrario si es menguante es porque su hijo llora y ella le hace una cuna paraconsolarle.

El interés de esta canción es la explicación mágica que se daba a los fenómenos sin explicar: así, el albinismo se vinculaba a la luna (por el color) y las frases lunares, como nadie...
tracking img