Hijo de la luna

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1009 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 16 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Comentario de “Hijo de la luna”

Introducción
Este documento que se titula “Hijo de la luna” es la letra de la canción de Mecano que conoció un éxito rotundo en su difusión por las ondas en muchos países.

La anécdota que cuenta la canción es presentada como una leyenda. El autor ancla su relato en un mundo gitano andaluz valiéndose así de un imaginario sumamente rico y propicio a laelaboración de una leyenda.

El relato se compone de tres movimientos, un estribillo y una conclusión.

Comentario

Versos 1-15

El primer verso, con el uso de la fórmula impersonal “el que”, advierte al oyente de la ejemplaridad de la leyenda que está por oír
Los tres versos siguientes presentan la primera protagonista: “una hembra gitana” conjurando a la luna. Con muy pocas palabras estamossumidos en este mundo extraño y algo mágico de los gitanos.
El verbo “conjurar” sugiere una insistente súplica a la luna, a la vez que nos hace pensar en el mundo de la brujería donde se conjura al diablo.
Se trata por supuesto de una petición angustiada y urgente ya que durará “hasta el amanecer”. Bien se sabe que los gitanos viven en simbiosis con la naturaleza y especialmente con la luna puesla noche suele protegerlos. Máxime en la tradición española fuertemente influida por la visión lorquiana de una luna gitana muchas veces maléfica.
La anécdota empieza con las lágrimas de la gitana que anhela encontrar el amor (“desposar un calé”) y espera conseguirlo por la luna, la cual, astro sin luz propia y mero reflejo de la luz solar, suele simbolizar el principio pasivo y fecundo de lamujer. Con el amanecer, llega el amor.
La luna contesta con estilo directo y acepta ayudar a la mujer (“tendrás tu hombre piel morena”). El narrador precisa que es luna llena, es decir la luna del máximo poder. La promesa de la luna se acompaña de una condición (“a cambio”), la exigencia (“quiero”) del abandono a la luna del primer hijo de la pareja.
La explicación que acompaña la exigencia de laluna hace ya presagiar un final funesto (“inmola”). La luna afirma que si la gitana acepta el trato, ésta será responsable de la muerte de su hijo por haber preferido el amor del hombre al amor de su hijo.

Versos 16-22

Esta estrofa, el estribillo, es una interpelación del narrador a la luna. Éste subraya su irremediable soledad y la imposibilidad que tiene de encontrar el amor. El narradorinsiste en esa locura de la luna que se obstina en tener un “niño de piel”, es decir un ser de carne y hueso y sentimientos, cuando ella es de “plata” fría e insensible. La luna no contesta a esta condena.

Versos 23-30

En una elipsis, el narrador cuenta el nacimiento del niño. El relato se centra ahora en la pareja padre gitano e hijo reunidos en el mismo verso 23.
El gitano es nombrado porsus cualidades esenciales: es “padre” y “canela”, es decir de piel morena como buen gitano que es.
La descripción del niño es más larga y los contrastes de colores (que recuerdan el mundo lorquiano, con los gitanos de aceituna y la luna de blanca plata) nos lleva a la conclusión de que es el hijo de la luna. Se insiste en su blancura con la comparación con el lomo de un armiño, animal cuya pielblanquísima es suave y delicada al contrario de la piel dura de los gitanos. Sus ojos no están en armonía con la naturaleza andaluza (“aceituna”) sino que son tristes y grises (como la luna plateada). La serie de oposiciones de colores (“canela”, “albina”, “armiño”, “grises”, “aceituna”) crean una sinfonía de la que nace la magia: este niño no es el del gitano sino que es el “niño albino de laluna”).
La reacción del gitano es inmediata e irrumpe brutalmente con una exclamación en estilo directo, encabezada por una maldición y terminando con la afirmación de que él “no se lo calla”, lo que suena a amenaza tanto más que el gitano, si bien sospecha que el niño no es suyo se imagina que es el de un “payo”.

Versos 31-38

Esta estrofa relata la venganza del gitano e insiste en el tema...
tracking img