Historia de la independencia americana

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (618 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 16 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
SOCIALES

¿En que repercute la crisis del Antiguo Régimen en la independencia de las colonias americanas?

La crisis de la monarquía borbónica, la desastrosa política colonial y la difusión delas ideas revolucionarias liberales fueron los alentadores del proceso de independencia en las colonias americanas. Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armadosque se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes con al Rey de España Fernando VII, las autoridades virreinales y lospartidarios de la Monarquía española.

Fueron muchas causas las que propulsaron la lucha por la independencia; causas tanto internas como externas.
Los criollos, descendientes españoles nacidos enAmérica eran una clase burguesa que controlaba el comercio y otras muchas actividades económicas, sin embargo, eran apartados de la política. Esta clase, rica y educada se dejó empapar por las nuevasideas ilustradas que la impulsaron todavía más hacia la independencia. Podríamos considerar que esta fue la principal causa interna.
Exteriormente, el ejemplo de la independencia estadounidense y larevolución francesa propinaron la idea de que era posible enfrentarse a la metrópoli y vencer. Pero, sin duda la causa externa que más alentó el movimiento fue la crisis del Antiguo Régimen español quepara los criollos, propulsores del movimiento, era la oportunidad perfecta para actuar ya que España sufría una crisis política, social y económica.
La invasión de Napoleón era la prioridad de losespañoles y por lo tanto dejaron las colonias un poco de lado. Además la desastrosa batalla de Trafalgar en 1805 había hundido la flota española que no podía enviar barcos a América, esta aprovechó laoportunidad para desarrollar el comercio con otros países, en especial Francia e Inglaterra que se mostraron muy interesados en ayudar a los americanos a independizarse. Los Ingleses y Franceses,...
tracking img