Humanisme

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (782 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Texto  NO I: CATALUÑA, PAÍS INDUSTRIAL
Cataluña, la primera región económica de España, ocupa un territorio de 32000 km2 ( algo superior al de Bélgica y algo superior al de Holanda o Dinamarca),equivalente al 6,3% de la superficie total del país. Su población actual supera los seis millones de habitantes, lo que representa alrededor del 16% de la población española. Y este porcentaje no hacesado de crecer en los últimos decenios de acuerdo con el paralelo aumento de la participación de Cataluña en el Producto Nacional…
Y es que el desarrollo industrial de Cataluña ha atraído a inmigrantesde otras zonas del país, especialmente de las regiones del sur. Pero su rápida industrialización también ha provocado notables migraciones en el interior de Cataluña, favoreciendo el trasvase de lapoblación rural, preferentemente dedicada a las actividades agrarias, hacia las actividades industriales.
Armand Carabén Ribo, Cataluña

……………………………………………………………………………………………………………….Texto  NO II: ANDALUCÍA
Andalucía es la alegría de España.
Se sale de esos llanos de Castilla tan austeros, de esa Mancha tan reseca ; … y se penetra en una España nueva, en un mundo nuevo.
Nossentimos revivir. El cielo es azul, el aire diáfano ; el trigo temprano verdea a flor de tierra… Ala vera de las moradas hay niños que juegan, mujeres que cantan.
La gente sonríe. El pueblo andaluz es unpueblo al que Dios concedió el supremo don de saber sonreír. No presume de rico ni de sabio, pero posee la innata alegría que se exterioriza por la sonrisa y la más importante de las sabidurías : la desaber vivir, la de olvidar sus tristezas, la de contentarse con poco, la de endulzar con el placer los desencantos ineviyables de la existencia.R. Cúneo Vidal, España (Garnier, ed.).

ANDALUCES EN EL PAÍS VASCO
Pepe y su amigo Guillermo emigraron al Norte. Creían que la fábrica que los...
tracking img