Inflacion

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1705 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 17 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LETTERS

VUELTA EDITOR TO THE A LO ESENCIAL

¿Qué es la inflación?
Ceyda Oner

L

a inflación ha sumido a los países en largos períodos de inestabilidad. Muchos banqueros centrales aspiran a ser reconocidos como “halcones” contrarios a la inflación, y los políticos han ganado elecciones con promesas de combatirla, solo para terminar perdiendo poder tras fracasar en el intento. ElPresidente Gerald Ford llegó incluso a declarar en 1974 que la inflación era el “enemigo público número uno” de Estados Unidos. Pero ¿qué es la inflación y por qué es tan importante? La inflación es la tasa de aumento de los precios en un cierto período de tiempo. Es típicamente una medida amplia, que muestra el aumento general de los precios o del costo de vida en un país, pero también se puede calcularcon un criterio más estrecho respecto de determinados bienes, como los alimentos, o servicios, como un corte de cabello. Independientemente del contexto, la inflación refleja cuánto más caro se ha vuelto el conjunto pertinente de bienes o servicios en un período dado, por lo general de un año.

Por lo general se mantiene constante la canasta del IPC a través del tiempo para garantizar sucoherencia, pero ocasionalmente se modifica parcialmente para reflejar cambios en los hábitos de consumo; por ejemplo, incluyendo nuevos bienes de alta tecnología o reemplazando artículos que han dejado de comprarse. Los contenidos del deflactor del PIB, por el contrario, cambian cada año porque muestran cómo varían en promedio a través del tiempo los precios de todo lo producido en una economía, y enconsecuencia están más actualizados que la canasta del IPC; sin embargo, incluyen rubros que no son de consumo (como el gasto militar), por lo que el deflactor no es un buen indicador del costo de vida.

Cómo se mide la inflación El costo de la vida para los consumidores depende del precio de muchos bienes y servicios y de la proporción que cada uno representa en el presupuesto familiar. Paramedir el costo de la vida del consumidor medio, los gobiernos realizan encuestas de hogares para establecer una canasta de artículos de consumo habitual y rastrear la evolución de su costo en el tiempo. El costo de esa canasta en un determinado momento expresado en relación con un año base es el índice de precios al consumidor (IPC), y la variación porcentual del IPC en un período dado es lainflación de precios al consumidor, la medida de la inflación más ampliamente utilizada. (Por ejemplo, si el IPC del año base es 100 y el IPC actual es 110, la inflación del período es 10%). La inflación básica de precios al consumidor se concentra en las tendencias subyacentes y persistentes de la inflación, excluyéndose los precios fijados por el gobierno y aquellos más volátiles propios de los productosmás afectados por factores estacionales o condiciones temporales de oferta, como alimentos y energía. Para calcular una tasa general de inflación —respecto de un país, por ejemplo, y no solo de los consumidores— se requiere un índice de cobertura más amplia, como el deflactor del producto bruto interno (PBI).
44 Finanzas & Desarrollo marzo de 2010 Finance & Development December 2009

Lo buenoy lo malo Si el ingreso nominal que los hogares reciben en moneda corriente no aumenta tanto como los precios, la situación de aquellos empeora, porque pierden capacidad de compra, es decir, su poder adquisitivo o ingreso real —ajustado por inflación— disminuye. El ingreso real es una variable representativa del nivel de vida: cuando sube, también lo hace el nivel de vida, y viceversa. Los preciosvarían a ritmos diferentes. algunos, como los del comercio internacional de materias primas, varían todos los días; otros, como los salarios establecidos por contrato, tardan más en ajustarse (son más “rígidos”). En un contexto inflacionario, el alza despareja de los precios inevitablemente erosiona el ingreso real de algunos consumidores, lo que en definitiva constituye el principal costo que...
tracking img