Inmigracion andalucia

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 12 (2779 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Inmigración en Andalucía

Introducción: Hoy en día, el fenómeno de la inmigración parece expandirse a toda velocidad por todos lados en un sentido único; es decir desde los países que se suelen considerar como subdesarrollados hacia los países llamados del norte; aludiendo así a los países más ricos del mundo. Dentro de este proceso, me parece útil destacar entre otros Estados Unidos,España, el Reino Unido o Italia como destinos mas habituales a la hora de elegir un destino para los inmigrantes. Las causas son varias y muchas veces se trata de huir de un régimen autoritario, de la pobreza; en todos casos se intenta probar fortuna fuera. España se ve particularmente afectada por este fenómeno por su situación geográfica a través de la cual cabe destacar dos lugares privilegiados porlos inmigrantes que son las islas Baleares y Andalucía por su proximidad a África principalmente aunque, y luego lo veremos, es cierto de que una gran proporción de inmigrantes en Andalucía proviene de America Latina. En cambio, Andalucía no forma un conjunto homogéneo a nivel de la inmigración, se puede constatar contrastes a nivel del número de inmigrantes, a nivel del origen de estos y de susmotivos.
A través de este tema, es imprescindible matizar lo que se entiende por inmigración. es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
A través del trabajoese que vamos a realizar, se va a intentar resolver las siguientes dudas; es decir de donde provienen los inmigrantes que vienen para nuestra comunidad autónoma? ¿Cuáles son sus motivos? ¿Cuál es la evolución histórica? Entre otras cosas...

En primer lugar, desde el fin del franquismo, se constata un auge sin paro del número de permisos de residencia otorgados a extranjeros por lasautoridades españolas en Andalucía. Para ejemplificar este argumento, según datos facilitados por el Instituto de Estadísticas de Andalucía, pasamos del 18 689 extranjeros legales en Andalucía en el ano 1976 a 504 122 extranjeros hoy en día en la tierra de Don Blas Infante. O sea que la población extranjera en Andalucía es más o menos 25 veces más numerosa que hace 30 años. En términos absolutos, lapoblación europea es la que mas ha crecido en estas últimas décadas aunque la población africana en Andalucía también ha experimentado un auge considerable. Siempre según el IEA, el última década (1991-2001) los europeos representan el 52 % de los inmigrantes en este periodo de tiempo y los africanos el cuarto de la población extranjera. Dentro de los europeos, los británicos son los que mas estánpresentes en Andalucía; sobre todo una población de edad avanzada, jubilada, que se muda a nuestra comunidad por razones que tienen que ver con el bienestar. Dentro de la población africana, destacan los marroquíes y los argelinos por razones principalmente de reagrupación familiar y por la proximidad geográfica de ambos países. En lo que concierne los ciudadanos americanos, los colombianos yargentinos han experimentado un auge considerable.
De manera bastante extrana,Andalucia se sitúa por debajo de la media nacional de inmigrantes por comunidad autónoma dentro del territorio español.En 2007,la población extranjera en Andalucía fue del 5.35% según cifras del INE.En nuestra comunidad, las dos nacionalidades mas presentes son la británica y los marroquíes(el 18% de la población total...
tracking img