Interationalisation de entreprise

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1327 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 16 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La internacionalización de las empresas:

La globalización es un término que escuchamos frecuentemente en nuestra actualidad y que nos invade en todos los sentidos. La importancia de negocios internacionales crece cada vez más, debido a que la competencia local satura al mercado doméstico. La exportación para cualquier empresa es vital ya que es el proceso que les permite lograr lainternacionalización.
Al entender que la globalización es la internacionalización de las empresas, entonces sabremos que la competencia está presente sin necesidad de salir de nuestro país, ya que por una parte, si nosotros no salimos a competir en el mercado externo, sí hay empresas que están entrando a España y que intentan acaparar una parte de nuestro mercado.

Son muchas las razones por las cualeslas empresas deciden exportar; llega a ser de vital importancia comenzar a pensar en abrir nuestras fronteras por las siguientes razones:

• Lograr un crecimiento, ya que el mercado doméstico también nos pone un límite. Llega un momento en que nos estancamos; es decir, llegamos al tope de clientes potenciales y necesitamos adquirir nuevos clientes fuera de nuestro país.

•Ampliar nuestros mercados; al exportar, diversificamos mercados en los que participamos. Cuando salimos de nuestro país, entramos a diferentes mercados y obtenemos más conocimientos.

• La globalización ha traído consigo muchas oportunidades que debemos explorar; existen aranceles más bajos a nivel mundial facilitando el flujo internacional de bienes y servicios.

• Cuandoexportamos, adquirimos nuevos conocimientos que no podríamos adquirir en el país doméstico; estos conocimientos del exterior nos llevan a la innovación. A la vez, tener contacto con el exterior nos puede ayudar a adquirir habilidades tecnológicas y nuevos tipos de tecnologías.

• Ya que los consumidores del exterior tienen diferentes perfiles al local, nos permiten diferenciar nuestro productoayudándonos a desarrollarnos como negocio.

• A largo plazo, podríamos ver que entre más empresas exporten y se internacionalicen traerán un bienestar para la sociedad. Esto lo logramos ya que al exportar, veremos la necesidad de crear más empleos por la misma demanda de volúmenes más grandes de producto.

• Para diversificar riesgos: colocar parte de la producción en el mercadoexterno amortigua los efectos de las periódicas o eventuales crisis.

Existen una serie de errores comunes al exportar:

• Con frecuencia se piensa que exportar es simplemente mandar un producto al exterior sin previa planeación. Es muy importante tener un plan estratégico y un programa de trabajo en donde nos ponemos las metas y podemos observar si tenemos o contamos con la capacidaden ese momento para comenzar a exportar.
• No cumplir con el plan de trabajo elaborado. Al elaborar el plan de trabajo, lo debemos seguir siempre ya que por algo lo elaboramos. En muchas ocasiones queremos hacerlo todo sin tener la capacidad de producción.
• No asegurar la cobranza.
• Bajar los precios con tal de cerrar una venta.
• No buscar asesoramiento o nocontar con la estructura organizacional adecuada.
• Defraudarse o desistir después del primer fracaso. En algunas ocasiones, nuestro primer intento no funciona por falta de conocimientos o de una inadecuada búsqueda del mercado ideal para nuestro producto. Aunque la inversión se pierda, siempre debemos encontrar el error y tratar de modificar nuestra estrategia para que nuestro proceso deexportación tenga éxito.

Para definir si nos conviene exportar debemos pensar en muchos factores. En primer lugar, si el camino o la estrategia fundamental es concentrarse en el mercado interno, la prioridad para este tipo de empresa no será exportar. Nunca es bueno exportar en un corto plazo ya que debemos tener experiencia en nuestro mercado local y abarcar un buen porcentaje del mercado antes...
tracking img