Isla de pascua

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1038 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Isla de Pascua
Museo al aire libre

...sus misterios, su origen... es desde hace tiempo todo un enigma.
Los pascuenses no pertenecen a ninguna bandera. Son un pueblo único y ellos lo saben.
Basta preguntarse que tienen verdaderamente chileno: hablan una lengua que solo conocen tres mil personas en el planeta, sus pieles son oscuras, sus vestimentas floreadas,prefieren cabalgar con sus torsos desnudos que subirse a un auto, están orgullosos por una historia y cultura que saben que es fascinante, celebran sus propias festividades ancestrales y no tienen problemas en hacer saber su desagrado hacia los que llegan del “conti”, y que ellos, de manera despectiva, se encargan de llamar “pasto””.
Esto es lo que a nosotras como grupo nos incentivo, ya quesiempre ha sido de mayor interés de estudio culturas mas conocidas y más desarrolladas como lo son la Maya, Inca, Azteca, etc.

Ubicacion

Isla de Pascua es una isla de Chile situada en Polinesia en medio del océano Pacifico,es la mayor isla del Chile Insular y una población de cerca 3800 habitantes concentrados en Hanga Roa, capital y unicazona poblada. Pertenece administrativamente a la región de Valparaíso. Con una superficie de 166 Km. cuadrados y forma triangular de un relieve sinuoso y árido, por su condición de zona volcánica. Cada ángulo corresponde a un volcán: Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka. Todos inactivos.

El largo mayor es de 24 kilómetros y el ancho máximo, 12 kilómetros. El panorama de llanos y lomajes se eleva a unmáximo de 560 metros en el volcán Mangua Terevaka. 3700 kilómetros la separan del continente americano y 4050 kilómetros de Tahiti. Esta cubierta de rocas volcánicas que delatan su origen. Situada 500 kilómetros al oeste de la dorsal del Pacifico sobre la placa de Nazca, forma parte de la cadena volcánica submarina, activa y de alto flujo calórico, que se extiende a lo largo de los 27° de latitudsur y llega al continente sudamericano. El descubrimiento de la Isla de Pascua fue por el navegante holandés Jacob Roggeveen, un 5 de abril de 1722, quien recorrió además al archipiélago de Juan Fernández.

CLIMA Es marítimo y subtropical. Julio y Agosto, los meses de menor temperatura, tienen una media de 17,8°C. Febrero, el más caluroso, posee un promedio de 23,7°C. Hay lluvia durante todo elaño.

Historia

Hace unos dos millones y medio de años hizo erupción el volcán que, mas tarde, seria llamado Poike. Luego, lo hizo el Rano Kau y, después, el Maunga Terevaka. Se dibujaron así los vértices de un triángulo sobre el mar. En su interior, mas de 70 nuevos cráteres transportaron magma desde las profundidades de la tierra a lasuperficie y formaron un curioso paisaje de 166 km. cuadrados, área actual de la isla. En su topografía predominan suaves lomajes, con cerros y volcanes apagados de praderas semiplanas en algunos casos. La costa es rocosa, con acantilados y bahías desabrigadas. Existen solo dos pequeñas playas de arena coralifera blanquecina: Anakena y Ovahe. Cerca de la orilla sobresalen islotes rocosos. Entreellos: Motu Marotiri, Motu Iti, Motu Nui y Motu KaoKao.
Alrededor del siglo V de nuestra era, cuando América aun no era descubierta, surcaban el océano pacifico pequeñas embarcaciones polinesias que navegaban con rumbo al este.
Al parecer nunca llegaron hasta el continente, pero cuando ya desesperaban por lo solitario y vasto de su recorrido, encontraron un territorio insular deshabitado enel cual desembarcaron. Era una isla triangular-conocida ahora como Isla de Pascua- y ahí comenzaron a acumular leyendas y costumbres, muchas de las cuales hasta ahora constituyen un misterio.

Su enigma
La Isla de Pascua aun resulta ser un verdadero misterio para los arqueólogos e investigadores del mundo. Este enigma se debe principalmente a las más de un millar de estatuas,...
tracking img