Itinerario de un chicano - plan

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (503 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 29 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Itinerario de un chicano

Introducción:

Autor: Itinerario de un chicano, es una historia contada por Isabel Allende, periodista (= journaliste) y escritora chilena muy involucrada políticamente(= engagée politiquement).

Tema: Chicano es el nombre familiar dado a los emigrantes mexicanos en los Estados Unidos, y el texto cuenta la emigración de Pedro Morales hacía los Estados Unidos enlos años cicuenta o sesenta.

Plano: Vamos a comentar este texto siguiendo (=en suivant) las tres etapas del itinerario de Juan. Vamos a analisar primero la ida de Pedro Morales a Estados Unidos, enuna segunda parte su estancia (= séjour) del otro lado de la frontera y, por fin, su vuelta a Mexico.

Comentario:

I) La ida

Primero Pedro Morales se fue a Tijuana. Tijuana es un punto decruce (= point de passage) famoso entre México y los Estados Unidos. El cantante Manu Chao, que denuncia frecuentemente el tratamiento de los clandestinos, habla de este pueblo en su canción "Welcome toTijuana".

En este pueblo sentimos que hay mucho sufrimiento. Todo el mundo busca trabajo y la vida es dura. Pedro Morales no podía soportar esa condición, estaba ávido (= avide) de libertad y dedignidad. Por eso decidió salir rápidamente de Tijuana y se digirió sin papeles hacia los Estados-Unidos.

II) Los Estados Unidos

Pero en Estados Unidos también, la vida fue difícil para Pedro,mucho más que lo imaginaba. Primero, porque fue explotado por sus empleadores (= employeurs) que se aprovechaban de el (= qui profitaient de lui), y tuvo frecuentemente hambre.

Además, Pedro fueacosado por (= coursé par) “la Migra”. La Migra es la policía norteamericana que detiene y deporta los emigrantes ilegales.

III) La vuelta

Sin embargo, cuando regresó a México no fue para huir lamiseria otra vez – fue para buscar su novia del otro lado de la frontera y regresar con ella a los Estados Unidos.
Esto parece dificil de entender pero podemos leer que Pedro aprendió a hablar un...
tracking img