Itinerario de un chicano

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (626 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Este texto cuyo título es « Itinerario de un chicano”, trata de la emigración de un joven mexicano, Pedro Morales, a los Estados Unidos.
La historia se desarrolla en México y en Los Estados Unidos,al Sur de California.
Para empezar, vamos a ver en un primero momento la presentación de Pedro Morales, la primera etapa de su itinerario : Tijuana y la esperanza de una mejor vida. A continuación,en una segunda parte, vamos a estudiar el viaje y la vida muy difícil de un Mexicano en los Estados Unidos. Para acabar, se discute su regreso a su pueblo y las diferencias entre dos culturas.En las primeras líneas del texto, hay una pequeña introducción que nos presenta a Pedro Morales, el protagonista. Sabemos que entonces, tenía veinte años y acababa de terminar el servicio militar.Pedro quería que su vida mejorase, por eso decidió emprender la marcha hacia el norte. El joven no quería seguir los pasos de su familia de míseros campesinos en una hacienda de Zacatecas.
La primeraetapa del itinerario de Pedro fue Tijuana. Pedro llegó a este lugar, pensando que podría trabajar para los agricultores americanos como mano de obra barata. Sin embargo, no pudo encontrar un trabajoporque las formalidades tardaban mucho en esta ciudad fronteriza.
Entonces, se quedó sin dinero “pero se encontró sin dinero” (l.5). Su experiencia en este lugar fue muy mala, era un lugar corrupto,donde se podía sobornar a los funcionarios. A Pedro, no le gustó este sitio, era un lugar de paso “los hombres carecían de honor y las mujeres de respeto”.
En el Sur de California, Pedro lo pasómal durante los primeros meses. No consiguió tener un trabajo fijo como lo pensaba. Todo fue mas difícil de lo que se imaginaba. Así, no tenía casa y vivía durmiendo en cualquier sitio, como en caminos…
Ademas, se alimentaba muy mal, comiendo soló pan y cerveza. También tenía que ir de granja en granja, cosechando frutas. Vivía así porque los patrones se aprovechaban de la situación de los...
tracking img