Itinerario de un chicano

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (834 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Fiche d’Espagnol

Itinerario de un chicano.

Introducción :
- En 1973, Salvador Allende fue el presidente del Chile. Pues, después de la dictadura, su sobrina, Isabel Allende, tuvo quehuir a los E.E.-U.U.
- un chicano es el nombre de un mexicano que va a los E.E.-U.U. para tener una vida mejor.
- El texto es un fragmento del libro “El Plan infinito”, escrito en 1991.- Podremos estudiar el texto según tres aspectos muy diferentes pero complementarios : la cronología que se aplica al itinerario de Pedro Morales, el protagonista, su vida en los E.E.-U.U. y lasdiferencias entre la mentalidad de un mexicano y el país en el que desea establecerse.

I El itinerario del niño es largo.

1 Por dónde pasa el niño?

- Zacatecas (l-3) ; significa que marchahacia el norte.
- vuelve a su pueblo para… (l-20).
- Tijuana (l-3) ; está en la frontera norte de México (la frontera con los E.E.-U.U.), “marcha en dirección al sol”. El sol es un símboloque se puede interpretar de diferentes maneras (el poder, el perpetual renacimiento, la vida, el dios), así este viaje cobra un valor mítico para Pedro, es una aventura
- California (l-11).- regresará a los E.E.-U.U. para ganar dinero.

2 La vida en Tijuana.

- una vida ilegal. En efecto, sólo tiene dos soluciones para cruzar la frontera : o sea el soborno de la policía (elsoborno de los hombres) o sea el corto de la alambres con un alicate como miles de hombres.
- los hombres y las mujeres carecían de respeto (las prostitutas).

II Una vida y un trabajo que resultanpenosos.

1 Un trabajo muy difícil.

- Se fue a los E.E.-U.U. por razones económicas, pero nos damos cuenta de que no hay ascensión social para los inmigrantes. Además, el chicano no logrórealizar su sueño (“no le resultó fácil ganarse la vida”).
- la desilusión, el desengaño del niño : encuentra de nuevo la realidad, es decir que descubrió los trabajos físicos (“cosechando...
tracking img