Itinerario de un chicano

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (540 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
1. ¿Por qué decidió Pedro MORALES marcharse a EE.UU ? Comenta su trayectoria personal. ¿Qué rasgos de su carácter se ponen de manifiesto a través de las peripecias que vivió ?
Pedro MORALES decidiómarcharse a EE.UU porque no quería aceptar la miseria de su familia. Vio que no tenía ningún porvenir en su pueblo y no quiso seguir siendo un campesino como sus antepasados. Los EE.UU se presentabana los jóvenes como un sueño de riqueza y libertad y decidió aventurarse porque no perdía nada/ nada perdía.
Su trayectoria fue penosa y dura porque en la frontera conoció la corrupción de los hombresy el poder del dinero en una ciudad donde todo se vende. Conoció el cansancio y el hambre puesto que gastó todo su dinero. Aunque tuvo suerte al pasar la frontera/ cuando pasó la frontera , tuvo queseguir huyendo en California.
Allí conoció la injusticia laboral y la persecución de la Migra, el peligro y el miedo. Soportó las penurias materiales a causa de la clandestinidad.
A través de todoesto lo vemos : ambicioso, orgulloso, valiente, luchador, y voluntarioso (plein de bonne volonté). Lo vemos también crítico hacia los otros y sobre todo apegado (attaché) a los valores tradicionales.2. Evidencia y analiza la oposición entre las mentalidades y las formas de vida de los norteamericanos y los chicanos. Aprecia la visión que nos da la autora de la situación de los inmigranteshispánicos en EE.UU .
La oposición entre la cultura norteamericana y la hispánica está puesta de realce aquí a través de las palabras pronunciadas por Pedro MORALES. En efecto, a través de su discurso enestilo directo Isabel ALLENDE evidencia los tópicos que separan a los nortemaericanos de los suramericanos.
En la sociedad latinoamericana, la mentalidad es muy tradicionalista y conservadora. Elhombre y la mujer tienen papeles bien definidos socialmente, la religión ocupa un lugar importante en la vida ya que son muy creyentes. En cuanto al dinero como tiene cierto valor no lo despilfarran de...
tracking img