Itinerario de un chicano

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1094 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Itinerario de un chicano
Isabel ALLENDE, El Plan infinito, 1991

Isabel ALLENDE : Hija de padres diplomáticos, es sobrina de Salvador Allende (Presidente de Chile de 1970 al 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar del General Pinochet en el que fue asesinado).
Conoció el exilio a partir del año 73.

Es un fragmento que fue sacado de la novela El Plan infinito de Isabel Allende y fuepublicado en 1991. Se titula ″Itinerario de un chicano″.
El tema es la emigración de un mexicano, Pedro Morales, que va a los EE.UU. para trabajar. El fenómeno es importante pero muy pocas veces se presenta desde el punto de vista del inmigrante, con unos términos tan claros y sencillos.
Entonces, con este texto, descubrimos una realidad económica, demográfica, cultural y humana.

Se tratadel relato de un itinerario geográfico pero también de una aventura humana. El texto se articula entonces alrededor de la progresión cronológica y se divide en tres partes :

 La primera parte va hasta la línea 11 « siguiendo las indicaciones de un amigo con más experiencia » : Pedro Morales está en México.

 La segunda parte va hasta la línea 19 « aprendió a chapucear unas cuantas frases eninglés » : Pedro Morales está en los EE.UU. y cuenta su vida.

 La tercera parte es el último párrafo y se trata de la vuelta de Pedro Morales a México. También expone su opinión sobre los EE.UU.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

• La primera parte nos presenta a Pedro Morales. Es un joven (20 años) y ya tiene un carácter independiente y una fuerzade voluntad que lo empuja a salir de México.
No quiere resignarse ante las perspectivas que le ofrece el destino « ser como su padre y su abuelo, míseros campesinos » (l.2).
Tiene ambición y esto lo lleva hasta Tijuana, ciudad fronteriza con los EE.UU.
Además, había terminado el servicio militar, es decir que estaba en regla con su país y no podría ser considerado como desertor.
En Tijuana seva a quedar poco por 2 razones:
- primero, la ciudad no le cae bien. Lo dice en la línea 7 « ni le gustó ese pueblo de paso ». Es poca acogedora y carece de valores fundamentales : el honor, el respeto.
-después, es una ciudad corrupta donde el dinero es la base de toda relación. Con dinero se soborna a los funcionarios y policías. Entonces, decide irse a EE.UU., porque no tiene dinero parasobornar la administración y porque no quiere que le ayuden ( carácter orgulloso).

• La segunda parte trata de la vida de Pedro Morales en California.
Éste cruza la frontera a pie, sufriendo las dificultades (l.10) [ « sol » = guiño a la cultura mexicana.] y sin ayuda de un coyote (de todas formas no tenía dinero).
Él se vale de su coraje, es un hombre valiente que prefiere volverse emigranteilegal y tener la vida accidentada de los indocumentados (= sans-papiers) que transformarse en pordiosero (= mendiant) o vivir bajo la corrupción.
Al llegar a California sufre una desilusión. No es la vida con la que había soñado.
Es una vida de privaciones : se alimentaba sólo con « pan y cerveza » (l.14), dormía en « los caminos » (l.13), las estaciones de trenes, los cementerios de coches. Eltrabajo era duro : cosechar « frutas, frijoles o algodón » (l.13). Tenía que soportar las estafas (= escroqueries) de los patrones que no le pagaban correctamente ; en efecto, los patrones aprovechaban la situación de estos ilegales para no pagar lo dicho y cuando protestaban, los denunciaban a la policía (l.15/16). Sufría pues un acoso (= harcèlement) moral y chantaje. La amenaza constante de unaposible expulsión por la Migra lo molestaba.
Decidió cambiar de indumentaria (= habillement) para pasar inadvertido (= inaperçu) con el « bluyin y la cachucha » (es decir los vaqueros y la gorra), en vez del « sombrero y de los huaraches » (l. 18/19). Así, no llamaría la atención. También traduce su deseo de adaptarse.

• Finalmente, a la hora de la verdad, vuelve a su pueblo en busca de su...
tracking img