Jorge lui borges

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (358 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 novembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Voy a hablar de Jorge luis Borges, un poeta argentino del siglo XX.
Primero, describiré su infancia y su familia que pueden dar informaciones sobre su gusto para la literatura. Luego, hablaré desus comienzos en el mundo de la literatura, de sus principales obras, y de sus particularidades. Al fin, leeré un extracto de un poema.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en BuenosAires, la capital de Argentina. Su padre era profesor de psicología y de ingles. Su madre era uruguaya. Había aprendido el ingles de su marido, y traducía obras en su lengua materna. Ambos tenían unacultura literaria importante, y fueron los que alentaron a jorge a que trabajase en el mundo de la literatura.
Jorge luis Borges era bilingüe y aprendió a leer en inglés antes que en castellano. (muypronto)
A seis años, ya dijo a su padre que quería ser escritor. Inspirándose de un pasaje del Quijote escribió su primera fábula cuando tenía 8 años: La visera fatal. Cuando tenía 9 anos, publico sutraducción d' “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.
Viajó mucho, vivió en ginebra (suiza), y después de la guerra, en varias ciudades españolas. Volvió a argentina en 1921.

Escribió muchos poemas,pero tanto cuentos y ensayos. Tradujo autor como kafka, Poe, Gide...
La mayoría de sus poemas tratan de temas como el tiempo, el infinito, espejos, laberintos. Otros eran mas fantásticos.

Jorgeluis borges no estaba conocido en los otros países y sus obras no estaban traducidas... Pero en 1961, compartió con Samuel Beckett el Premio international de literatura (10 mil dólares). Beckett teniauna buena reputación en el mundo literario pero la recompensa de Borges llamó la atención. Eso permitió a borges de volverse famoso en la escena internacional...
Recibió muchas otras recompensas comoel premio cervantes, el premio balzan... etc
sus obras fueron traducidas en mas de 20 lenguas.
Murió en 1986, pero esta todavia el autor argentino el mas conocido de la planeta. Es un autor...
tracking img