Jules

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1655 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: -«Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: - «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo. » A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús,estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: - «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: - «¡ Señor Mío y Dios Mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto. (Jn 20, 19-31)

LA LUZ DE LA FE. Caravaggio nace en un épocade grandes cambios. A nivel científico aparecen Galileo Galilei y Giordano Bruno que revolucionan la ciencia y parece entrar en contradicción con los dogmas religiosos. Francia y España atacan los Estados Pontificios que ha perdido ya influencia en el imperio germánico.. Se convoca el concilio de Trento para responder con una reforma interna de la Iglesia católica. El tema del cuadro, la duda deTomas es recurrente para describir esta época (como la nuestra, donde la duda sobre la validez, vigencia y racionalidad de la fe nos sacude). Hoy como ayer ,vivir en esta sociedad produce perplejidad, dudas, crisis y miedos. Caravaggio representa Jesús aún con el sudario y con la lividez de la muerte, con el pecho hundido como un cuerpo inerte y sin respiración. 2000 años después y aún queda muchaoscuridad y muerte por vencer. Frente a esa época oscura, Caravaggio dibuja este cuadro con una luz débil pero directa sobre la escena. La luz nace de abajo (¿Una puerta abierta? ¿acaso el sepulcro que está aún abierto?). Esa luz y no sólo nuestros ojos, es lo que nos permite contemplar la escena. La Luz que alumbra y derrota la oscuridad, que da sentido, serenidad y esperanza a lo que vivimos.UNA FE PERSONALIZADA. El modelo que Caravaggio escoge para representar a su santo Tomás es significativo: un hombre mayor, arrugas en la frente, la camisa descosida en el hombro. Posiblemente, como hace habitualmente Caravaggio, ha escogido alguno de los vagabundos que encuentra en sus correrías romanas. Es alguien del pueblo. Ese Santo Tomás bien pudiera ser yo mismo. A lo largo de los años heido cambiando por dentro. La seguridad e ingenuidad de la infancia ha dado paso a las preguntas de la juventud. La fe se ha hecho crítica a medida que mi vida dependía más de mis fuerzas, mis proyectos y mis ideales. Y en la medida en que he ido experimentando mi propia fragilidad y debilidad se ha ido haciendo más sencilla, más nuclear, más cordial. Tomás no es incrédulo, simplemente deberecorrer su propio camino de fe. LA FE, MIRADA Y TACTO. El Tomas de Caravaggio hace algo inaudito e irreverente: mete la mano en la herida. ¿Toca para poder creer o cree y por eso toca? El mismo pintor nos saca de dudas: es el mismo Jesús con su mano el que atrae la mano de Tomás. La fe de Tomas es de nuevo un regalo, una invitación de Jesús a tocar, a palpar, a meter la mano en la llaga. La fe posee unadimensión corporal que es necesario alimentar y a la vez alimenta la fe : oír su Palabra, comer y saborear su Cuerpo, tocar la mano del otro en señal de paz, ver lo divino reflejado en la belleza… Además viendo a Tomás meter la mano en la llaga me invita también a considerar lo humano, todo lo humano, y especialmente lo llagado y dolorido, sacramento de la presencia de Dios. ¿Ver para creer ocreer para ver? Lo cierto es que ve para creer para luego creyendo poder ver la vida, el mundo, la historia de otra manera.

FE EN EL AMOR. Y más allá está la invitación a entrar en el misterio de la fe: las llagas de Jesús, marcas del sufrimiento pero signo del amor hasta el extremo. Dice Gabriel Marcel: “cuando todo la corteza de un árbol siento un ser vivo, cuando toco el piano escucho la...
tracking img