La amortajada

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 19 (4602 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LA AMORTAJADA
María Luisa Bombal

Estudio crítico

Vilma Penagos

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

María Luisa Bombal nació en Chile en 1910 y murió en 1980 después de haber vivido en Francia y en Estados Unidos por un largo periodo. Su madre era de origen Franco-alemán y su padre era un inmigrante argentino llegado a Chile después de la dictadura de Rosas.

Sus primeros estudios losrealizó en un colegio de Monjas francesas en Viña del Mar y luego estudió en París donde vivió algunos años y obtuvo un certificado en literatura francesa. Posteriormente regresa al cono sur donde permanece hasta 1940 cuando parte a Estados Unidos donde permanece durante 30 años. Estos aspectos de su formación son importantes porque sientan las bases para su producción futura. Hija de una familiaacomodada, recibió inicialmente una educación católica, completada luego con su formación en Francia lo que le permitió tener una visión más amplia y moderna de la vida y del conocimiento. Su bagaje cultural fue muy amplio debido a su origen multicultural. Desde muy niña su madre la inició en la cultura nórdica, con las lecturas de Grimm y Andersen que les traducía directamente del Alemán. De suexperiencia francesa se destaca el contacto con el pensamiento francés, sobre todo el existencialismo de Sartre. A lo largo de los once años que vivió en Francia se identificó con la poesía moderna representada en poetas de la talla de Rimbeau, Baudelaire, Verlaine quienes se destacan por la búsqueda de nuevas formas de expresión poética y por su ruptura con la poesía clásica. Tuvo contactopersonal con Paul Valéry, escritor y diplomático francés muy conocido en la época. Se acercó al teatro en una época en que esta actividad artística no era bien vista para personas de su clase. Es indudable que toda esta experiencia es determinante en su vocación como escritora: El basto conocimiento de la naturaleza, del mar, del bosque, de los animales, etc. y la preocupación por la existenciahumana, su relación con el entorno, la religiosidad, la vida, la muerte y la noción de Dios. Todos estos aspectos están tratados en sus obras de una manera muy personal y original. Reconoce como principales fuentes de inspiración a las novelas Victoria del escritor noruego Knut Hamsun y María de Jorge Isaac por ser historias románticas de desencuentros. A pesar de ser una gran lectora MLB no sereconoce como una amante de los estudios formales, luego de obtener el certificado de literatura francesa no continua estudiando pues lo encuentra latoso.

Al regresar a Chile entra en contacto con los intelectuales de su país, en especial con Pablo Neruda con quien hace una gran amistad. Luego parte a Argentina donde es acogida por Neruda quien es cónsul de Chile allí. Entra en contacto conescritores como Lorca, Girondo y Borges. Hace una gran amistad con Borges con quien comparte la afición por el cine. En esta época MLB va definiendo su relación con la escritura. Para ella escribir es un estado natural, es decir que no necesitaba ser normatizado ni reglamentado y menos aún ponerse al servicio de una causa ajena a la misma literatura. Su interés se centraba más en el análisis de personajesde la vida cotidiana, en sus relaciones intimas. Define al escritor como un ser especial “era un ser de excepción, un ser maravilloso como persona, como cabeza como corazón”. Es en este periodo en el que MLB escribe la mayoría de sus obras. Es importante destacar el rol de la Revista Sur que permite el encuentro y el espacio para que escritores latinoamericanos pudieran tener contacto conexperiencias creativas mucho más modernas. Sur fue una revista muy importante porque permitió que los nuevos talentos hispanoamericanos se reconocieran entre si y fueran conocidos en extranjero. Esta revista estuvo liderada por Victoria Ocampo, mujer de letras y gran viajera, lo que le permitió tener contacto con los movimientos literarios de Europa, y con la incursión de la literatura femenina...
tracking img