La barra de pan

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1015 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 25 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La barra de pan

« De niño » tiempos en pasado : es un recuerdo del narrador, cuenta en primera persona una anento importante de su vida relacionado con tiempos difíciles « del hambre » (l.1) « cartilla de racionamiento » l.2
En las primeras líneas presenta a su familia, primero su madre, personaje central y en efecto es el primer personaje citadol.1 y con el que se relaciona aquel recuerdo.No trabaja porque tiene que ocuparse, criar a sus hijos : « éramos muchos…una rueda de polluelos » (l.6), el narrador que se incluye, ve con ojos des preciativos su propia familia : « polluelo », « casa del pobre » l.3 « no teníamos tierras » l.4 y por fin con esta frase sentenciosa l.4-5 « mi padre, ya sabéis, era obrero » como si todo resultara de eso ; un obrero no gana lo suficiente y notrabaja la tierra, a menudo trabaja lejos y depende de los demás y de las circonstancias : si es un periodo de rcesión, no hay trabajo para los obreros.
En este episodio, cuenta cómo tuvo que ir a buscar comida con la cartilla de racionamiento a la ciudad. Sumadre le pidió que fuera a buscar comida. El niño tenía que « andar 5 km ». No es un camino corto para un niño. A partir de la línea 10, elnarrador empieza su camino y describe lo que stá viendo. Rápidamente nos damos cuenta de que su entorno y lo que está fuera representa su estado de ánimo. Se siente ahogado en esa casa, el ambiente es pesado « oscura y ahumada », es una casa sin luz ni esperanza. Los niños dentro están enfermos, tristes « llanto y tos » (l.11) pero es la misma situación fuera « Y el día por fuera » : la coordinaciónpermite reunir las frases anteriores con las siguientes como lo explican la comparación « era como la casa » (l.11) y las redundancias «casa ahumada »/ »una niebla pegajosa » ; « una roña »/ »oscura ». El niño insiste diciendo 2 veces « dejé atrás » l.10 como si quisiera deshacerse del ambiente, pero en realidad la oscuridad, el ambiente siniestro no se pueden dejar atrás, está por todas partesporque están en la mente y el corazón del niño : « y se metía en la cabeza » (l.13). En realidad el impacto de lo exterior en su cabeza es real pero también es el malestar del niño lo que se refleja fuera. No sólo la tristeza envuelve al paísaje sino que también invade su mente.
Para completar el cuadro aparece el frío asociado con la tristeza (l.13)
Con la descripción de los « pájaros » l.13 seañade el campo léxico de la muerte « estar de luto » l.14, « capuchón » « fúnebre »l.15, las ideas mórbidas del chicose ven en la naturaleza. A él le parecen « ensimismados » : los pájaros se quedan silenciosos e inmóviles, pero en realidad, él está así.
A este ambiente, al largocamino se juntan las dificultades físicas « enlamado »l.15 « resbalaba » l.16. Los únicos apoyos que encuentrason de «piedra » : algo frío, inerte, gris, resbaladizo también.
L.17 Por fin llega a la ciudad pero el chico ya no habla de la ciudad como objetivo sino de « la barra de pan » : ninguna otra cosa le interesa, sabe que es poco para toda la familia pero para él, lo representa todo, por eso no utiliza el artículo indefinido « una » sino el artículo definido « la » y luego el demostrativo « esta ». Esterecuerdo sigue siendo vivo en su memoria de hombre adulto ya que utiliza el demostrativo del presente. Tenemos la impresión de que todavía la ve.
« Me dieron » l.18 no cuenta quién, cómo, qué dicen las personas porque sólo le interesa la comida, la barra.
A partir de entonces va a cambiar el tono del relato, la vuelta a casa va a ser muy diferente de la primera parte. « l.19 « abrazado », la cogecomo algo precioso, lo confirma la metáfora « el color del oro »l.19 y la expresión « por nada del mundo » l.21. El pan es un tesoro cuyo precio es inestimable. Aparece un vocabulario positivo con el adjetivo « buen paso » l. 21. también sus sensaciones que parecían anestesiadas, vuelven y con ellas, el hambre l.22 Así, empieza a comer pero insiste « sin pensar », es como si fuera otra persona...
tracking img