La citaaplazada

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1122 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 30 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La cita aplazada (corrección)
Les conseils:Attention à l'utilisation des temps du passé (imparfait, passé simple) et à leur concordance. Utilisation du subjonctif imparfait.Emploi de ir + gérondif (« peu à peu »), par exemple « fue adquiriendo ».
I. Compréhension du texte1. Dos expresiones indican que el narrador esperó mucho tiempo a Marly: «La cita era a las cinco de la tarde» , «A las ochode la tarde ya no tenía qué contar» . Se pasó tres horas esperándola.
2. He aquí la frase que traduce el estado de ánimo tras el fracaso de la cita: «Aquel mal trago me llenó de incertidumbre y de rencor» .
3. Marly pertenece a la alta sociedad. Dos detalles lo muestran «una pijecita del Santiago College no se va a liar con un rojo del Instituto Nacional» , «la imaginé llorando, encerrada encasa, custodiada por una familia odiosa y un militar jubilado que les servía de portero» .
4. Al día siguiente de la cita, volvió a esperarla a la salida del colegio. La frase siguiente sacada del texto lo justifica «Al día siguiente, huí antes del final de las clases y fui a esperarla a la salida del Santiago College.» .
5. Al ver que Marly no salía del colegio, pensó el chico primero que teníaproblemas de salud y que debía quedarse en casa. La frase siguiente lo muestra «Tal vez estaba enferma, seguro que había contraído la gripe, pobrecita, estaría en cama con la nariz irritada y dolor de garganta.» .
6. 
a) El joven dejó de pensar en Marly. Es falso. La expresión siguiente lo confirma «No la olvidé, pero tampoco dejé que me arruinara la vida.» .
b) Volvió a verla en unamanifestación estudiantil. Es verdadero. La frase siguiente lo muestra «Estaba con un grupo de compañeros entonando La Internacional a todo pulmón, cuando una voz de mujer empezó a cantar un texto diferente. […] Era ella» .
7. Los dos protagonistas sienten todavía atracción recíproca. Él la reconoció enseguida «Aunque no llevaba el vestido de muselina blanca sino jeans, un anorak, y se cubría la mitadde la cara para aminorar los efectos de los gases lacrimógenos, reconocí sus ojos de inmediato» . Ella se mostró muy expresiva «Inclinó el cuerpo hacia mí y me dio un beso muy largo en la boca.» .
II. Expression personnelle
Sujetn°1:
El comportamiento del narrador al principio del texto pone de realce los sentimientos que experimentaba para con Marly. Estuvo esperándola durante tres horas yaguantó sin rechistar. Sólo se contentó con contar todo lo que veía «las palmeras, los lirios, los basureros, los bancos, la gente, los barcos, los tambores, las palomas» . Cuando realizó que ella no vendría, lo pasó mal «incertidumbre, rencor» y dudó de él porque no pertenecía a la misma clase social «una pijecita del Santiago College no se va a liar con un rojo del instituto nacional.» . Luego,intentó encontrar los motivos por los que ella no vino «la imaginé llorando, encerrada en casa» . Se empeñó en ir al colegio para verla pero no lo consiguió, «Todo en vano. Marly no apareció.» . Bien se nota que el narrador lamentó la situación pero no quería sufrir por una mujer «tampoco dejé que me arruinara la vida» , «me decía a mí mismo que el amor tenía que ofrecer otras posibilidades ademásdel sufrimiento» . Fue con esta filosofía como pudo vivir e intentó olvidarla. Por lo tanto, determinó seguir sus estudios y se volvió «dirigente estudiantil» . Fue cuando volvió a verla. Nos damos cuenta de que su recuerdo era vivaz puesto que reconoció «sus ojos de inmediato» . No se lo esperaba. Se quedó atónito aunque estaba convencido de que era ella «la chica del Santiago College, lacompañera del Santiago College» . El texto pone de realce la atracción que sentían los dos protagonistas «inclinó el cuerpo hacia mí y me dio un beso muy largo en la boca.» .A modo de conclusión, diré que el destino ayudó el narrador a encontrar de nuevo a la chica que podría ser la mujer de su vida. Son las casualidades de la vida.

Sujetn°2:
He aquí el diálogo que siguió la escena entre los dos...
tracking img