La comunidad valenciana

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1290 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Economía de Espana: La economía de la Comunidad Valenciana

Introduccion:

La Comunidad Valenciana es una Comunidad autonoma situada en el este de la Peninsula Iberica. La economía de la Comunidad Valenciana ha estado marcada por la forma longitudinal de su territorio y una orografia montañosa que ha dificultado las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo. Mientras que el eje litoralpermitía la conexión con Europa a través de Cataluna.
En el año 2008 la Comunidad Valenciana generó el 9,7% del PIB nacional y el 10,4% de su valor anadido bruto industrial, y en 2009 el 10,4% de las exportaciones espanoles.
En 2009, la población ocupada, aproximamente dos millones de personas, se repartía por sectores de actividad asi: un 3% en la agricultura, un 15% en la industria, 10% en laconstruccion y el 70% en el sector servicios.
Asi, hay tres partes en mi presentacion.

I) Agricultura y pesca: sectores en margen pero estables

Existe una considerable diferencia en la disposición de recursos hídricos dependiendo de la zona geográfica, por tanto se distinguen claramente los cultivos de secano y los de regadío:

En el secano (arbres sec), como los almendros (amandier)sobre todo, y también el algarrobo (caroubier) y el olivo, son los cultivos tradicionales. En las zonas del interior de la Marina Alta y la Marina Baja, debido al cultivo de la uva pasa (raisin) produce famosos vinos.

El regadío está dominado por los cítricos, especialmente la naranja, que supone la mayor parte de la citricultura de España.

El sector agrícola valenciano termina 2009 con unatasa de crecimiento del valor añadido bruto (valeur ajoutée brute) sectorial de 1% respecto al ano anterior, según Funcas (Fundacion de las Cajas de Ahorros). Se trata del único sector, junto con el de energía, de la economía valenciana que ha logrado crecer (a réussi à croitre) a lo largo de 2009, gracias a la recuperación de los precios.

Pero, las primeras estimaciones de la cosechacitrícola (récolte d'agrumes), no obstante, apuntan a una reducción de la producción de 18% para la campaña 2009/2010, alcanzando un total de 3.254.590 toneladas.
Este dato contrasta con el notable dinamismo registrado la pasada campaña (incremento del
27%), año en el que se alcanzaron casi las 4 toneladas de producción. La provincia de Valencia
será la que experimente un peor comportamiento, conun descenso de 22,9% interanual. En
Castellón y Alicante, la caída en la producción se situará en torno al 6%.

Tanto la pesca—que supone sólo un 7% del sector primario— como la ganaderia son poco relevantes, a excepción de la apicultura, favorecida ésta por la gran variedad de especies vegetales.
II) Sector industrial y de la construccion: sectores poderosos, pero víctimas de la crisiseconomica
→ El sector más destacado es el textil, confección, cuero y calzado: la manufactura valenciana representó en 2007 casi la cuarta parte de la producción española. También se conservan algunas actividades tradicionales como la cerámica de Manises; el turron en Jijona; o la fabricación de muebles en Gata.

El sector industrial es la actividad productiva que ha experimentado una mayorcorreccion a lo largo del ano pasado. Las estimaciones de Funcas concluyen que la producción industrial ha registrado una contracción de 15%, acentuando de este modo la tendencia a la baja iniciada en 2007. La intensificación del deterioro de la industria valenciana se ve reflejada en la evolución de los principales indicadores disponibles para su seguimiento: el índice de producción industrial ha caídoun 15,8% interanual –en línea con la media nacional-, mientras que el consumo industrial de energía eléctrica lo ha hecho un 15,4%, frente a la caída del 4,6% del año anterior.

Las actividades industriales tradicionales y con baja intensidad tecnológica han sido las más
afectadas por la recesión económica en la Comunidad Valenciana. La industria azulejera (carreau) y la industria del...
tracking img