La cultura de negocios espanol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1730 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 18 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La cultura de negocios español

Antes que nada ¿qué es cultura? desde el punto de vista de la sociología es el conjunto de conocimientos, tradiciones, usos y costumbres. Es única para cada estructura social, se aprende y se transmite.

Para una empresa es muy importante tener una cultura bien definida ya que es aquello que la va a caracterizar y con lo que va a marcar la diferencia. Para quela cultura de la empresa pueda expresarse, es necesario que todas las personas que conforman la organización, desde los más altos directivos hasta el operativo de menor jerarquía tengan conocimiento.

Una visión idealista es la creación de una cultura empresarial, ya que esto permitiría contar con un patrón conceptual que sirviera de base para influir directamente sobre los grupos. Sobre estose podría:
 Definir más claramente la identidad de la empresa.
 Trasmitir las características de esa identidad y desarrollar espíritu de pertenencia.
 Crear un compromiso personal objetivo y claro.

Ahora bien, así como para entrar a un país diferente al de origen se hace una investigación de mercados sobre los gustos y preferencias del consumidor; no hay que olvidar que de igualforma tenemos que conocer los hábitos y costumbres que se tienen al hacer negocios en países extranjeros a esto se le llama conocer la cultura del negocio.

A continuación mencionaremos conceptos claves que definen este cambio cultural en la cultura española:

La cara: La cultura española coloca un énfasis grande sobre el orgullo personal, por lo tanto causando la pérdida de cara por la críticao la vergüenza debería ser evitado cueste lo que cueste. Por ejemplo, durante reuniones de negocio es esencial que las presentaciones sean comprensibles para evitar cualquier vergüenza que puede ocurrir de malentendidos posibles.
Además, comparando el trato de los colegas españoles también se puede encontrar que la competencia y el control son los elementos importantes en el trabajo y crucialespara salvar la cara.

El individualismo: En términos de atributos personales, el individualismo es sumamente valorado en España con un énfasis sobre el carácter y el estado social.
La cultura española destaca la importancia de “mí” y la familia, también sentido de la identidad, valores de familia y pertenecer a un grupo son componentes significativos en la cultura y sociedad española.
Enel contexto de negocio, atributos personales y carácter con frecuencia son valorados tanto como la capacidad técnica, la experiencia o la competencia profesional. Haciendo el negocio en España se encuentra que el individualismo es predominante sobre todo en la dirección, donde los directores españoles son menos inclinados a favorecer la toma de decisiones de grupo y la orientación de equipo.La Anulación de Incertidumbre: Esto es un elemento vital de cultura española que se refiere al acercamiento cauteloso hacia nuevas ideas. En España los individuos tienden a evitar la ambigüedad pero a menudo aceptan una situación de riesgo familiar.
Las actitudes de España a reglas, regulaciones y estructura son importantes para mantener el sentido del control en una situación típicamenteincierta. En el negocio, los directores en España generalmente prefieren tener respuestas exactas a preguntas y dar instrucciones exactas para reducir el conflicto.
Además, de encontrar que la naturaleza española para firmar con las iniciales sugerencias de negocio a menudo es dificultada por un acercamiento considerado y provisional a decisiones finales.

Practicas de trabajo: Las horas de trabajopueden variar a través de España. Por lo general, las oficinas abren en aproximadamente a las 09.00 horas y alrededor de las 14.00 horas cierran por dos horas y mediados por la tarde vuelven abrir.
Las citas de negocio se piden con tiempo de antelación y la confirmación es vía carta o se aconseja fax. Por lo que se aconseja arreglar reuniones iniciales de negocio a media mañana debido a la...
tracking img