La formacion de la europa contemporanea

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 46 (11406 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
TEMA 1.LA FORMACIÓN DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA

Hasta mediados del siglo XVIII, la humanidad había realizado grandes adelantos: -demográficos y materiales; -culturales y científicos, Pero la fortaleza de estos cambios no había sido lo suficientemente sólida como para iniciar una etapa histórica nueva. Por el contrario, en muchos casos permanecieron bloqueados o sin capacidad de proyección haciael futuro. Es el caso de las civilizaciones islámica o china, que entraron en vía muerta en el siglo XVI, pese a su equipamiento científico evidente Frente a ellas, occidente comenzó a adquirir ventaja hacia el siglo XVI, posición que se consolidó a partir del siglo XVIII. Fue entonces cuando empezó un proceso que conocemos como revolución industrial, que trastocó de forma decisiva y constante lavida de la humanidad. Un elemento central de esta mutación histórica fue la capacidad de aplicar el conocimiento científico al proceso productivo, bajo la forma de tecnología. En este capítulo contaremos ese proceso de mutación histórica, que habiendo comenzado a principios del siglo XVIII, conocemos como industrialización. Es la primera fase de una transformación que tendrá todavía mayoraceleración en el siglo XX. Pero lo que importa no es sólo la profundidad de los cambios sino su dirección. Y el cambio de orientación que se produjo aproximadamente hace un cuarto de milenio en Europa occidental y más en concreto en la isla mayor de las británicas. Desde mediados del siglo XVIII tiene lugar una transformación profunda de la estructura económica del mundo, que se halla asociada a larevolución industrial y a sus efectos más inmediatos sobre el aumento de la productividad, modificación y mejora, a largo plazo, de la calidad de vida y aplicación masiva de la tecnología al proceso de producción de bienes y mercancías. El paso de una sociedad rural y artesanal a una sociedad urbana, industrial y diversificada es un proceso complejo, localizado espacialmente y no falto de conflictos.La expansión de la población, que se duplica en poco más de un siglo, -la aparición de una economía capitalista en el occidente europeo y en EEUU- el dominio progresivo del espacio planetario son algunos ejemplos de estas modificaciones El siglo que va desde fines de XVIII hasta la Primera Guerra Mundial, es una época de cambios profundos, de transición desde un mundo pequeño , europeo y atlánticoa un mundo global, de integración progresiva de hombres , economías, estados y culturas.

UN MUNDO GRANDE PERO DESINTEGRADO Los hombres del XVIII tenían una visión del mundo muy diferente a la actual en que podemos asistir desde nuestro domicilio a guerras lejanas, ver la profundidad de los mares…Para un europeo de hace 200 años, incluso ilustrado y sabio, gran parte del planeta era todavíadesconocido a pesar de haberse conquistado regiones como Siberia, La Pampa, u Oceanía.

1

Las migraciones de un continente a otro no eran aún masivas, a pesar de la experiencia de la colonización de América. Las comunicaciones eran difíciles y lentas. Las cartas por ejemplo, de Londres a Calcuta, podía tardar dos años. El mundo conocido se reducía al espacio europeo y a las coloniasdependientes de los grandes imperios ibéricos francés y anglo-holandés. Como ha dicho Hobsbawm, se combinaba la existencia de un mundo grande (por ignorancia o distancia) y un “mundo pequeño”, una pequeña parte del planeta, aquella que era conocida verdaderamente, aunque las distancias fueran enormes en tiempo. Era un mundo limitado , poco integrado y además basado en una economía de carácter agrario. Elpredominio de la agricultura era la norma general , así como la condición no urbana de los asentamientos urbanos. Sólo algunas ciudades como Londres o París, alcanzaban un tamaño significativo. La agricultura no era uniforme. En la Europa occidental, predominaba la figura del campesino libre, sujeto a pago de rentas, pero capaz de iniciar los primeros pasos de una “revolución agrícola”en algunas...
tracking img