La frontera del arte

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1069 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 février 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La frontera del Arte :

Este texto es una narración en Pretérito indefinido y Imperfecto de indicativo. Este fragmento cuyo titulo es “la frontera del Arte”, está sacado de “El libro de los abrazos”, publicado en mil novecientos ochenta y nueve, escrito por Eduardo Galeano un escritor Uruguayo. El narrador, que nos cuenta un pequeño relato que vivió un fotógrafo de guerra, durante una batallamuy terrible en El Salvador. En este fragmento el narrador hace una descripción sorprendente de esta realidad que es la guerra. Así, con todos los detalles vamos a vivir durante un instante corto el momento de un reencuentro trágico.

El texto se forma de cuatro movimientos. El primer movimiento (Línea uno a seis), sitúa el lugar y la situación del país en el momento en que se cuenta lahistoria. Sirve a situar el lector. En el segundo movimiento (Línea siete a trece), presentación del personaje principal y el tema principal del texto es decir la búsqueda de sus amigos, dos gemelos supervivientes de la batalla en Tuscatlán. Luego en el tercero movimiento (Línea catorce a veinte) son los reencuentros entre el fotografío y los gemelos. Descripción muy detallada de la muerte del hermanode uno de los gemelos, visión del horror de la guerra, es decir: el dolor, el sufrimiento, la muerte…. Y por fin el último movimiento (Línea veintiuno a veintiséis) evoca el límite del arte.

Situación de la historia:

La primera frase nos muestra la importancia de este batalla, por ejemplo insistió sobre el “más larga de cuantas”, lo que nos permite determinarla como larga penosa ydesastrosa. Además nos revelan que la escena ocurre en una región de El Salvador más precisamente en Tuscatlán. Tenemos en el primer movimiento una descripción mas precisa que nos permite orientarnos en el tiempo: “Empezó a la medianoche”; “duró toda la noche”; “hasta la tarde del día siguiente.”. Insiste también sobre el número de veces que los militares intentan asaltar la ciudad: “Cinquera”; “cuatroveces”; “cuatro veces”; “la quinta vez” es la prueba que es una guerra muy larga.

Presentación del personaje principal, y su objetivo:

El segundo movimiento comenzó por presentar el personaje: “Julio Ama, que peleaba y fotografiaba la guerra”. Nos sabemos como se llamo y sabemos también su vínculo respecto a la guerra. Insiste también sobre la manera de tener su fusil y su cámara. Hace unametáfora sobre la cámara que referencia a un arma cargada y lista para tirar. Esto nos da informaciones en la situación en la cual se encuentra, porque puede ser sujeto a cualquier agresión. Esto prueba también la importancia de su trabajo y de sus objetivos profesionales: “Llevaba su fusil en la mano y la cámara, también cargada y lista para disparar, colgada del cuello.”. Tenemos igualmente unadescripción del lugar para mostrar el atmosfera despótica, lúgubre y angustiosa: “Calles polvorientas”. A partir de la línea nueve descubrimos uno de los temas principal de esta historia. Sepamos ahora cual es la meta de Julio Ama en Tuscatlán: “En busca de los hermanos gemelos”. Insiste mucho en precisar detalles que hacen que la historia tenga un impacto sobre el lector, por ejemplo utiliza lapalabra “Únicos sobrevivientes” que nos da a entender que la guerra era terrible ya que de un pueblo entero quedan sólo dos supervivientes. Después, otra palabra que nos muestra el horror de esta batalla es: De una aldea EXTERMINADA por el ejercito.” Y por fin otra palabra chocan te es la edad de esos gemelos: “Tenían dieciséis anos.” Además sepamos también que esos gemelos son amigos de Julio:“Les gustaba combatir junto a Julio.”; “en el torbellino de esta batalla, julio había perdido a los gemelos.”. “Esos gemelos eran los únicos sobrevivientes de una aldea exterminada por el ejercito.”
Ahora había perdido sus amigos es el suspenso de saber si están vivientes o muertos.

Reencuentros, descripciones de este momento trágico y sentimientos probados por los personajes:

En el momento...
tracking img