La guerra de babel

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 11 (2562 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 30 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La guerra de Babel

“Nosotros tenemos el mismo privilegio y el mismo problema que ustedes, la pereza para aprender otros idiomas porque disfrutamos de una lengua fuerte”. Así se expresa Guy Health, consciente como nadie de que el inglés y el español se codean en lo más alto de la torre bíblica. El verdadero poder de España es cultural, según dicta el sentido común y según se argumentó en unprestigioso semanario, The Economist, sintomático de una nueva visión anglosajona de lo hispano.
En la clasificación de las lenguas más habladas del planeta, las cifras cantan sólo a medias: chino, inglés, hindi, español. ¿Qué nos revela este orden? Que dos de los primeros idiomas (chino, hindi) son beneficiarios, exclusivamente, de la explosiva demográfica asiática, y que la pugna por el poderlingüístico real, el de la expansión exterior y la influencia, se dirime hoy entre las lenguas de Shakespeare (con 550 millones de hablantes) y Cervantes (con casi 400), segundadas por el francés, alemán e italiano como grandes lenguas de cultura. En 2050 habrá 550 millones de hablantes de español sólo en los países donde es lengua oficial. No computan los hispanohablantes de Estados Unidos niquienes lo utilizarán como segundo o tercer idioma.
Ese triunfo bicéfalo del inglés y del español presenta factores diferenciales, como el de la concentración geográfica del ámbito hispano: nueve de cada diez hablantes viven en América (como dato curioso, sólo el cinco por ciento de los hispanoparlantes pronuncia el sonido zeta), sin que en Estados Unidos consigan imponerse las cifras ofensivas delEnglish only. En la superpotencia casi cuarenta millones de hispanoparlantes plantean apasionantes incógnitas de futuro, desgranadas con lucidez por Antonio Garrido, filólogo y director del Instituto Cervantes de Nueva York: “El español parte aquí de una situación inédita y resulta imposible predecir lo que ocurrirá en el futuro. Porque, a diferencia de otros idiomas minoritarios que han desaparecidoen la tercera generación, en este caso nos encontramos ante una minoría extraordinariamente numerosa. Ahora está surgiendo una elite angloparlante que estudia español por razones económicas, porque los hispanos son ya un mercado consolidado. Y como la valoración del español procede de las capas altas de la sociedad, las bajas también optan por mantenerlo. Hace pocos años los propios hispanosevitaban utilizar su idioma, lo rechazaban porque les marcaba socialmente, y eso ya no ocurre. Otro factor diferencial es que ese proceso inmigratorio no está cerrado, por lo que esa pauta habitual de la desaparición de la lengua de origen en la tercera generación no vale aquí.”

Blanca Torquemada, ABC, 23/03/2003

El documento es un artículo de prensa que fue publicado en el periódico ABC elveintitrés de marzo de dos mil tres. La periodista, que se llama Blanca Torquemada, nos informa de la importancia que está cobrando la lengua española por el mundo. Así titula su artículo ‘La guerra de Babel’ que hace une clara referencia al mito bíblico lingüístico. Después de darnos cuenta de una realidad: el inglés y el español son las dos lenguas más importantes en el mundo actual, nos presentael panorama de la situación de las lenguas y acaba por explicar que la situación va a seguir cambiando en las generaciones futuras.

En un primer tiempo pues la periodista empieza su artículo con las palabras de un angloparlante que vive en Madrid, Guy Health (director de estudios del Instituto Británico de Madrid), según el cual parece obvio que el inglés y el español son dos lenguasimportantes por eso a los españoles y a los ingleses les cuesta aprender otro idioma porque, se puede pensar, que les parece inútil. Sigue argumentando con un periódico de lengua inglesa ‘The Economist’ que dice que ‘el verdadero poder de España es cultural’.
Luego, en un segundo tiempo se refiere a las cifras de poblaciones que hablan una lengua. Así aparecen en primer rango el chino y el hindi pero son...
tracking img