La guerra de babel

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1019 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El documento que voy a presentar es un texto periodístico o artículo de prensa con un trasfondo cultural. Se sacó de un periódico que se titula ABC. Fue escrito por Blanca Torquemada el 23 de marzo de 2003, es decir que es un texto contemporáneo pero data de hace cinco años y esto no podemos ignorarlo para el tema del texto. Este texto expone la división de las lenguas y la lucha de cada idiomapor la supervivencia o la dominación. El título de este texto “La guerra de Babel”, hace referencia a un pasaje de La Biblia y es el símbolo de la división de los idiomas. Así podemos ver que el título tiene una relación con el contenido del texto pues nos habla de la especie de competición que hay entre los idiomas del mundo, como entre el inglés y el español que son las lenguas más habladas queno se hablan en solo un país.
El texto se compone de tres partes: Ante todo (de la línea 1-13) es un análisis de la lengua española y del inglés: la competición entre las dos lenguas. En segundo lugar (de la línea 14-23); se trata de las lenguas más habladas hoy día y de su influencia. Por último en la tercera parte (línea 24-42) se desemboca en los hispanohablantes que se concentran en AméricaLatina y la influencia que ejercen en EEUU… Pensándolo bien diré que el tema principal de este extracto es la competencia entre el español y el inglés… A continuación los temas secundarios pueden ser: la importancia creciente de los españoles en Estados Unidos, las incógnitas de futuro de la lengua y la importancia actual de la lengua española.

Y pues, el tema principal es la competición entre elespañol y el inglés. La mayor parte de este texto se basa en la importancia y la influencia de la lengua española y también en su relación con la lengua inglésa. El escrito nos explica con la ayuda de especialistas que el español se vuelve cada vez más importante y eso crea una competición con la lengua oficial: el inglés.
Por otra parte uno de los temas secundarios trata de la importanciacreciente de los hispanohablantes en Estados Unidos que resulta:
- De la inmigración de los latinos que llevan su cultura en este país (EEUU).
- De la concentración geográfica en America de los hispanohablantes.
- De las instituciones que enseñan español y difunden su cultura a la población de EEUU por diferentes razones (económicas, sociales…).
Luego, otro derivado trata de las incógnitas defuturo; porque hay una gran concentración de hispanohablantes en los Estados Unidos hoy día se preguntan qué va a pasar con esta minoría... En este caso nos encontramos ante una minoría que no va a desaparecer y que forma parte de parte de esta población y no es solamente una minoría…
Por fin el último tema remite a la importancia de la lengua española. Porque los hispanos son ya un mercadoconsolidado, ahora la gente quiere aprender esta lengua por razones económicas... No olvidemos que mucha gente habla español (400 millones) ¡y es la cuarta lengua más hablada del mundo!

Para la división del texto hay tres partes: primero de la línea 1 a 13 Guy Health (el director del instituto británico de Madrid) habla de la competición entre el español y el ingles, y dice que ‘’ el inglés y elespañol se codean en lo mas alto de la torre de bíblica’’; quiere decir que los dos idiomas son los dos importantes y tienen mucha influencia... La importancia del español es cultural, las palabras que me permiten afirmarlo son las siguientes:"El verdadero poder de España, según dicta el sentido común y según se argumentó en un prestigioso semanario, “The economista… "; entonces es una lengua cultural yse difunde en un específico territorio, pero el inglés que es una lengua oficial de la economía y de la comunicación se propaga en todos los territorios y está repartido en el mundo. A continuación, en la segunda parte, de la línea 14 a 23, se trata de los idiomas más hablados hoy día (chino, inglés, hindi, español). Se nos explica por qué son más hablados; si es por factores geográficos o por...
tracking img