La intrusion de literature en cinema

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 8 (1946 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
La oposición cine – literatura y la intrusión de la cinematografía en el mundo de las artes

¿Es la película un arte o una industria? fue una de las preguntas de muchas personas del mundo cultural, de la intelectualidad espiritual en general. ¿Dónde acaba la industria y dónde empieza el arte?
La imagen es un cuento y el espectador necesita tiempo para descifrarlo. De esta manera, elespectador llega a ser menos “cautivado” por este cuento. “Hay que llegar a este punto extremo donde las cosas hablan por sí mismas” decía Roberto Rossellini. Eso anunciaba el neorrealismo cinematográfico, un neorrealismo que buscará de ahora en adelante en la película un poder de abstracción análogo al de la novela. El cine empieza a ser poco a poco todo “un lenguaje”. El problema con el que seconfronta el cineasta es si quiere expresarse con la libertad del novelista, al neutralizar en cierta medida la imagen, dejándola sin realismo, para transformarla en un signo abstracto como la multitud de palabras colocadas minuciosamente en una obra literaria.
Cuando se ponen en balance las interacciones de los dos sistemas de expresión y de comunicación que constituyen hoy en día el lenguajede las palabras y de las imágenes, en una sociedad que se reconoce ella misma como “una civilización de la imagen”, se puede notar un rechazo de la idea de jerarquía entre los objetos culturales. Si las técnicas de la imagen representan uno de los puntos de cristalización del imaginario social contemporáneo, lo que es posible en la medida en que juegan un papel cuantitativo tan importante comootros factores constituyentes de una cultura como la literatura, por ejemplo, o las bellas artes. Me refiero sobre todo a este punto de vista cuantitativo que se debe tomar en cuenta, dejando a un lado cualquier juicio sobre el valor estético: la impregnación general del contemporáneo por el visual cinematográfico (o televisivo) es más importante que la visión particular de las grandes obras maestrasdel cine.
Por un lado, postular interrelaciones entre imágenes y palabras significa el rechazo de colocar la literatura en una posición privilegiada con respecto al hecho icónico. Lejos de tomar la escritura por un criterio absoluto en una comparación que definiría la imagen como sustituto más o menos imperfecto, es indispensable comparar lo que es comparable, es decir establecerrelaciones entre los términos que se consideran análogos e iguales.
Por otro lado, preveer relaciones que unan las imágenes y las palabras significa reconsiderar la noción de signo aunque este carácter análogo de los signos icónicos sea el resultado de cierto número de códigos, y para el receptor, se analice la motivación de los signos icónicos desde otro punto de vista que el arbitraje del signolingüístico. El parecido con el mundo caracteriza la imagen y le confiere una parte de su fascinación. Por lo tanto, no se puede eliminar la referencia a la realidad de la comparación de los dos sistemas de signos, porque parece que un aspecto esencial del problema que resulta de esta comparación depende de relaciones fluctuantes, contradictorias y sometidas a unas metamorfosis perpetuas.Respecto al texto “Epílogo metodológico”, considero que el año 1898 puede ser considerado como una de las marcas de la implementación de una nueva técnica de investigación, la técnica del museo cinematográfico. Tradicionalmente, hasta aquel momento, los investigadores (sobre todo los históricos) prefirieron la fuente del documento escrito en detrimento de otros materiales. Junto con la introducciónde la película, como cualquier bagaje de conocimientos, el intelectual debe distinguir ciertas diferencias de orden temporal, espacial, punto de vista, autenticidad y averiguación.
Ciertos aspectos de orden tecnológico confieren la identidad temporal de una película, lo que puede ser para los investigadores históricos la principal fuente para identificar el producto video. Términos como...
tracking img