La novela picaresca

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (360 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La novela picaresca nace en el año 1554 con la publicación anónima de la vida de Lazarillo de Tormes, sus fortunas y sus adversidades. Sin embargo antes de ser un personaje ficticio el pícaro(=vaurien) es una realidad cotidiana española de aquella época. Esta realidad preocupa en España y fuera de ella a los teólogos y moralista porque número de pobres es impresionante y viven de la caridadarena. Van de una ciudad a otra pidiendo limosna (=en faisant l’aumône) como Lázaro lo hace de Salamanca a Toledo. En esta población de pobres se mezcla todo tipo de gente como por ejemplo soldadosdisertadores, ladrones profesionales y mendigos que a veces no vacilan a tullirse (=s’estropier) a si mismo para apiadar a la gente.
El humanista Juan Luis Vives, en su libro Amparo de pobres (1526)subraya este problema de los pobres e intenta encontrar soluciones. Este problema afecta toda España ¿Porque la novela picaresca nace en España? ¿Y no en otro país?

En la sociedad española, bajo elreinado de los reyes católicos de Carlos V y de la dinastía de los Austrias domina la noción fundamental de HILDALGUIA (=la noblesse) que va cobrando importancia. Según España, se niega a adaptarse alcapitalismo naciente y se aísla del resto de Europa. El papel de la Inquisición también es importante porque no solo se preocupa por la ortodoxia católica sino que también contribuye a aniquilar(=détruire) la actividad financiera que estaba en las manos de los judíos y conversos. (=juifs convertís au catholicisme)
Entonces triunfa el “cristiano viejo” y esto significa el desprecio hacia elespíritu de lucro de producción y de ahorro. Se organiza así una sociedad de casta. La aristocracia estriba en el linaje (=repose sur l’héritage sanguin) que reúne alta y baja nobleza. En la cumbre de lasociedad está el hidalgo que es cristiano viejo que no paga impuestos y tampoco trabaja.
Los artesanos, los comerciantes, los cristianos nuevos que trabajan en la finanza constituyen el núcleo de la...
tracking img