La regenta, clarin

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 17 (4043 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 23 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
UNIVERSIDAD DEL OESTE TIMIŞOARA
FACULTAD DE LETRAS, HISTÓRIA Y TEOLOGÍA

LA FIGURA DE DON FERMÍN DE PAS EN LA REGENTA DE CLARÍN

REALIZADO POR: SANDULESCU SIMINA
Año II

ÍNDICE1)Introducción..............................................................................................p 3
2)La caracterización de don Fermín de Pas.................................................p 4
3)La relación con Ana Ozores......................................................................p 7
4)La lucha entre cuerpo yalma.....................................................................p 9Bibliografía.............................................................. .................... ..............p 13

1.INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la figura de don Fermín de Pas, uno de los personajes principales de la obra maestra de Leopoldo Alas “Clarín”, La Regenta. El porqué de mi elección está en la importancia que el personaje tiene en la descripción de la ciudad de Vetusta, “laheroica ciudad” a través de la cual Clarín muestra concisa y claramente los acontecimientos de su época, España en la Restauración, a finales de siglo XIX.
Por medio de los ojos de don Fermín de Pas, Clarín describe la expansión urbana, la composición social, la moral, las costumbres y a los personajes que habitan en Vetusta. Clarín logra manejar muy bien el espacio tanto como relación entrelos personajes, pero también como en el sentido de espacio concreto, lugar, espacio, cuyas características están en directa relación con los personajes. (El autor podía elegir situar su novela en Oviedo, así como hizo Gald s, situando la acción de Fortunata y Hacinta en Madrid, pero prefirió situarlo en Vetusta, ampliando simbólicamente la significación de la ciudad. Vetusta es el espacio estrechodonde la personajes viven y actúan sin salir fuera de los límites establecidos por Clarín.)

El narrador nos ofrece muchas descripciones espaciales llenas de detalles y de precisión , descripciones que nos dan la impresión que Clarín habla de un espacio ya muy conocido por el, y esto esta debida a un procedimiento técnico que acentúa esta sensación de “ya conocido”, de proximidad: “lasdescripciones no son hechos a través del autor narrador, sino de los personajes que poblan esos ciertos espacios.”
En este modo, el lector conoce Vetusta a través de la subjetividad del individuo, que es El Magistral don Fermín de Pas, que hace una introspección en sus pensamientos y sus sentimientos. En el Prólogo a La Regenta, Benito Perez Galdós dice sobre El Magistral:

«(…) la gran figuradel Magistral  D. Fermín de Pas, de una complexión estética formidable, pues en ella se sintetizan el poder fisiológico de un temperamento nacido para las pasiones y la dura armazón del celibato, que entre planchas de acero comprime cuerpo y alma. D. Fermín es fuerte, y al mismo tiempo meloso; la teología que atesora en su espíritu acaba por resolvérsele en reservas mundanas y en transaccionescon la realidad física y social. Si no fuera un abuso el descubrir y revelar simbolismos en toda obra de arte, diría que Fermín de Pas es más que un clérigo, es el estado eclesiástico con sus grandezas y sus desfallecimientos, el oro de la espiritualidad inmaculada cayendo entre las impurezas del barro de nuestro origen. Todas las divinidades formadas de tejas abajo acaban siempre por rendirse a laley de la flaqueza, y lo único que a todos nos salva es la humildad de aspiraciones, el arte de poner límites discretos al camino de la imposible perfección, contentándonos con ser hombres en el menor grado posible de maldad, y dando por cerrado para siempre el ciclo de los santos. En medio de sus errores, Fermín de Pas despierta simpatía, como todo atleta a quien se ve luchando por sostener...
tracking img