La television de eduardo galeano

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (917 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 4 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LA TELEVISIÓN de Eduardo Galeano

I – Introducción

Este documento cuyo título es La televisión es un fragmento sacado de “El siglo del viento” publicado en 1986 y cuyo autor es el escriorchileno Eduardo Galeano.
Se trata de un hombre que vivía en la cordillera chilena, en un pueblo aíslado (“ en estas comarcas de la cordillera chilena” (l7)) en condiciones miserables (se repite la frase “Los Escárate no tenían nada” (l1 y 10).
Armando ecidió abandonar su casa durante un año en el cual trabajó durísimo para poder comprarse un televisor y llevarlo a su pueblo.
Podría organizarse elcomentario de la manera siguiente :
- los sacrificios para conseguir el televisor (l1-5)
- la magía del aparato y su papel social (l6-9)
- la confrontación de dos mundos y la aperturahacia el sueño (l10-final)

II – Comentario

1 / LOS SACRIFICIOS PARA CONSEGUIR EL TELEVISOR (l1-5)

La primera frase del texto “Los Escárate no tenían nada” que se repite en la línea 10 nosexplica porque Armando decidió irse de su pueblo y abandonar su casa “durante un año” (l2). Fue para encontrar trabajo en busca de mejores condiciones por la necesidad, la pobreza, la falta de trabajo ensu propio pueblo.
Durante un año, Armando realizó / hizo trabajos duros como “cocinar en la mar”(l2), “haciendo lo que se ofreciera” (l4), “noche y día trabajando” (l4) y en malas condiciones(“comiendo sobras”(l4)).
Armando logró juntar “ una alta pila de billetes” (4-5) es decir que ahorró y compró una caja. Hay una desproporción entre los sacrificios y la caja.
Sólo descubrimos el contenidode la caja en la línea 8 ( a la mitad del texto) y con mucho sorpresa . Es un “televisor Sony, de 12 pulgadas, a todo color” (l8-9) que Armando trajo a su pueblo “a lomo de mula” (l1)
El que escritorno nos revele en seguida el contenido de la caja es un procedimiento estilístico que da supense / sorpresa al documento ya que sólo nos enteramos a la mitad del texto de lo que contiene esta caja...
tracking img