La transicion

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 11 (2570 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Anne-Charlotte Samain

Charlotte Valson

UPB

Mr FIGUEROLA

La transición

INTRODUCION

Antes de la transición, el país era en dictadura. España se cerró al mundo, mantuvo neutralidad cuando la segunda guerra mundial, conservado, sin embargo, buenas relaciones con Alemania.

Hasta 1975, el poder está entre las manos del caudillo; es jefe del Estado y del gobierno y con titulode generalísimo, lleva también el mando del Ejército (se apoya en la Falange)

A la muerte del general Franco, le 20 noviembre 1975, la sociedad española deseaba una renovación profunda. Empezó la transición española, la democracia en el país.

Entre el periodo franquista y la democracia confirmada, los españoles viven la “década prodigiosa”, con una avalancha de cambios en política yen la sociedad de disturbios pero la memoria de la guerra y los errores de la República estaban en todas las mentes. Con esos cambios España ha pasado del mito del retraso al mito de la modernización política, económica y social.

Cerrada a las influencias extranjeras durante unos treinta años, víctima de la censure en todos los medios de expresión, prensa, radio y televisión, España ha cambiadode manera extraordinaria durante la transición, y gracia la democracia. Hoy España nos asombra porque es uno de los países más dinámico a principios del siglo XXI.

¿Que es la transición? ¿Cual consecuencias he provocado, y cuáles son los cambios principales?

Primero vamos a estudiar los cambios políticos

Y en segundo tiempo nos interesaremos a los cambios sociales yeconómicos que provoco la transición española.

El plan

Introducción……………………………………………………….p.2

I.los cambios políticos……………………………………….......p.4

A. De la muerte de Franco (75), a las elecciones del 77 …p.4

B. la constitución……………………………………………….p.6

II. los otros cambios………………………………………………p.9

A. Los cambios sociales y culturales………………………...p.9

B. Los cambioseconómicos………………………………...p.11

Conclusión……………………………………………………….p.12

Bibliografía……………………………………………………….p.13

.

I. Los cambios políticos

A. De la muerte de Franco (75), a las elecciones del 77

El declive del régimen de Franco puede explicarse por varios tipos de causas, de entre las internas destacan el fortalecimiento (la fortificación) de la oposición, las divisiones internas y el deterioro del propio Franco.A comienzos de la década de los setenta, España era de los pocos países de Europa occidental que aun tenía un régimen autoritario. En efecto, el comportamiento del régimen de Franco en los últimos anos con persecución a la oposición, represión y limitación de las libertades, le acarrearon un aislamiento internacional.

Tres acontecimientos contribuyen al deterioro exterior del régimen deFranco:

1) La Revolución de los Cháveles, que se produce en Portugal en abril 1974 y que pone fin a un régimen autoritario bastante similar al de Franco.

2) Los fusilamientos de cinco miembros de ETA y del FRAP en septiembre de 1975, que supusieron la condena internacional al régimen franquista, incluida la oposición del vaticano.

3) La Marcha Verde sobre el Sahara en el verano de1975. Aprovechando la mala salud de Franco, Marruecos ocupo dicho territorio, lo que trajo como consecuencia la retirada española de su antigua colonia norteafricana. (36)

➢ La revolución de los claveles es el nombre dado al levantamiento militar de 25 abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde1926, la más longeva de Europa. El fin deeste régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho democrático.
➢ Los fusilamientos de cinco miembros de ETA y del FRAP en septiembre de 1975: estas fueron las últimas ejecuciones del régimen...
tracking img