La trenza

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (647 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El texto fue escrito por Carmen Laforet, fue extrato da Nada publicado en 1944. La autora habla de su pasado. Trata de un recuerdo de su adolescencia. La protagonista estaba enamorada de Román, unchico que le pone un desafio: cortarse la trenza que tenía desde su niñez. (→ lectura)

EXPLICACIÓN

- parece ser una autobiografia ya que la autora utiliza la primera persona del singular (“yo nohabía” l.4; “me pidiera” l.6; “mi cabello” l.9 ...). Evoca un recuerdo de una anecdota que le occurió durante su juventud (“cuando yo tenía dieciseís años” l.10-11).
- empieza in medias res sinpreambulo con una frase provocativa de Román que está escrita en estio directo (“No eres capaz de cortártela para mi” l.1-2), lo que muestra que lo recuerda con exactitud y claridad. Esta frase tuvo unfuerte impacto sobre ella ya que se acuerda de todos los detalles de este momento.
- su fuerte apego por su trenza: hay una multiplicación de los adjectivos para hablar de la trenza (“una trenza suelta,una única, gordísima trenza” l.12-13). Es importante para ella ya que es lo que la caraterizaba, la singularizaba: “era mi única belleza” (l.11). Era una adolescente acomplejada, por eso considerabasu trenza como su “orgullo” (l.15-16).
- su amor para Róman: lo que la movió a cortarsela fue el amor por Róman (“Yo no había soñado siquiera una felicidad mayor que la de que él me pidiera algo.”l.4-6). Ella interpreta este pedido como un amor recíproco, interpretó su mirada (“brillándole los ojos” l.2-3) como un signo de amor reciproco. La protagonista quería mostrarse capaz de hacer este reto.Este desafio representaba un dilema ya que tenía que elegir entre mantener su trenza; que le permetía seducir a Román ya que era “su única belleza”; y hacer este reto para él.
Se vé que estaba muyenamorada del chico ya que el gesto de cortarse la trenza era para ella una resistencia tremenda que le hace sufrir mucho. Para hacer este desafio debería ser muy valiente y segura de sí misma. Fue...
tracking img