Lappin and lapinova

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1598 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 2 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Continuidad de los parques

‘’Continuidad de los parques’’ es un texto literario que toma la forma de un cuento fantástico escrito por Julio Cortázar, un famoso escritor argentino nacido en Bélgica que vivió en Argentina y también en Francia. ‘’Continuidad de los parques’’ es el título del extracto del libro al que pertenece, llamado Final de juego, que fue publicado en 1956. El aspecto másnotable de este texto es la fusión entre las dos historias del texto, que se produce en un momento dado, para converger en una sola historia. El título habla por sí mismo, porque nos da la impresión de un círculo que se completa de una cierta manera. El parque de la lectura de la primera historia es el mismo parque que en la novela (de la segunda historia), y revela por el mismo motivo el corazóndel tema principal de la historia, por lo cual, veremos que el relato de la lectura de un libro por una simple persona, se convertirá en el asesinato de esta misma persona a través de la historia de una relación de amor pasional, relatada con un lenguaje cultivado y siguiendo un tono trágico.

Este cuento en prosa trata de un crimen pasional contado a través de otra historia, en la cual esas dosnovelas se mezclan. Otro tema que podemos encontrar es la lectura, porque es durante esta actividad que pasamos de la primera historia a la segunda.
El título de la fantasía: Continuidad de los parques, hace referencia a una idea circular de la historia, porque el parque de la lectura de la primera historia, es el mismo parque que en la novela (de la segunda historia).
Podemos dividir el textoen tres partes que voy a analizar.

La primera parte va de la línea 1 a 18, y corresponde a la primera historia. El protagonista del cuento fantástico es un lector. Es una persona pudiente, que tiene mucho dinero ya que tiene una gran finca, para él solo, y un mayordomo que vive con él. Al principio el lector está en su casa leyendo un libro en su estudio, sentado en un sillón. Su estudio es unlugar bien tranquilo, en el cual se encuentra un sillón de terciopelo verde. Enfrente de este sillón hay una gran ventana, desde la cual puede ver un parque de robles. Detrás del sillón, está la puerta del estudio. El lector puso el sillón en esta posición, a propósito, porque si no, la puerta lo hubiera molestado, siempre pensando en la posibilidad de intrusiones. El hombre disfruta y goza delplacer de leer una historia tan apasionante. Se deja absorber por la ilusión novelesca y viaja por las imágenes de su invención.
La segunda parte, de la línea 19 a 33, corresponde a la segunda historia, que es la novela pasional. Entonces estamos ahora en la novela que el lector está leyendo. Los protagonistas de esta historia son una mujer y su amante. Se dieron cita en una cabaña del monte,protegida por hojas secas y senderos furtivos. La mujer entra primero, y después llega el amante.
La mujer, recelosa, no deja de darle besos y caricias que enredan el cuerpo del amante, que él rechaza, porque no vinieron a este lugar para repetir unos eventos de su pasado. Vinieron a este lugar, en el cual tenían costumbre de verse en secreto durante la relación de pasión secreta, para ponerse deacuerdo y hablar de un plan. El amante tiene un puñal en su mano, y las palabras: ‘la figura de otro cuerpo que era necesario destruir’, demuestran que los amantes están planeando asesinar a alguien con el puñal. La persona que quieren eliminar, es alguien con quien tuvieron seguramente unos problemas, y que pueda ser un peligro para ellos.
Unos elementos demuestran bien que es una novelapasional, como el lugar: una cabaña en el bosque, discreta y disimulada; el tiempo: durante el anochecer, la oscuridad, hay poca luz; la acción: un crimen premeditado; y unos elementos de una relación pasional: ‘con sus besos’, ‘rechazaba las caricias’, ‘pasión secreta’, ‘caricias que enredaban el cuerpo del amante’, ‘una mano acariciara una mejilla’.
Después de ponerse de acuerdo sobre el proceso del...
tracking img