Las abuelas de la plaza de mayo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1003 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
I.Definicion de las funciones de la asociacion de las abuelas

La Asociacion civile Abuelas de plaza de Mayo es una organizacion no-gubernamental argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legitimas familias todos los ninos secuestrados-desaparecidos por la ultima dictadura militar entre 1976 y 1983.

II. Presentation del contexto

Esta dictadura militar fue instauradaen Argentina el 24 Marzo de 1976. Los militares eliminaron todos los opositores al regimen y imponieron un sentimiento generalizado de miedo. Durante este periodo hubiera miles de personas que fueran detenidas y desaparecidas en centros clandestinos de detencion donde se procedia tortura, asesinato y desaparicion de los cuerpos

Tambien los militares planificaron un sistema de detencion deembarazadas con falsificacion de identidades y simulacion de adopciones, con el fin de apropriarse de los ninos de las detenidas-desaparecidas.

De esa manera alrededor de quinientos niños fueron privados de su identidad, y en muchos casos llevados a vivir con personas que creían sus padres y que en realidad fueron autores, partícipes del asesinato de sus verdaderos padres.

III.Historia delinicio de la asociacion

A. La impotencia de las abuelas

Durante esta dictadura y despues del golpe del estado de 24 marzo de 1976, la situacion de impotencia de los familiares de las personas desaparecidas era extrema porque ningunas internacionales humanitarias, ni democracia en el mundo estaban dispuestas a condenar al regimen militar.

B. Inicio de un movimiento de resitencia con lasmarchas

En esas condiciones, un grupo de madres, y familiares de desaparecidos inciaron un movimiento de resistencia no violenta.

Las madres se reunieron en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno o Casa Rosada, en Buenos aires, el 30 de abril de 1977, por iniciativa de una de ellas, Azucena Villaflor de Devincenti, que propuso luchar unidas, para exigir pacíficamente, saber eldestino de sus hijos. Todas las madres comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Piramide de Mayo, en la plaza del mismo nombre, situada frente a la casa de gobierno.

los policías que custodiaban (garder)la plaza les indicaron que debían caminar de a dos porque los grupos de tres o mas personas estaban prohibidos.

Así fue como comenzaron las marchas alrededor de la pirámide de Mayo,que es el símbolo de la Libertad; marchas que continúan aún hoy.

Para hacerse reconocer las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco , que representaron los pañales que usaron sus hijos cuando eran bebés. . El grupo recibió rápidamente el nombre de “las locas de la plaza”, “madres de terroristas”, y el resto de la ciudadanía temió acercarse a ellas, por miedo a lasrepresalias del gobierno. Comiençaron a ejercer presión nacional e internacional sobre el destino de las personas que desaparecían en la Argentina.

 

C. La evolucion de la influencia de las abuelas

Cuando comenzaron a reunirse, eran un grupo pequeño de Madres que creció hasta ser 300 a 400 Madres y de a poco fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de losdesaparecidos.
Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros países de América Latina.
 
Las Madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos primero a Europa y  luego a EE.UU. entre los años 1978-1979. También salían para pedir apoyo.

Ademas Durante el Mundial de fútbol de1978, se hicieron conocidas internacionalmente al ser captadas por las cámaras de periodistas de todo el mundo.

IV.Una lucha que existe todavia y las medidas empleadas para buscar los hijos de desaparecidos

Las abuelas para buscar a los nietos, hijos diaron visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos que investigaron las adopciones de la época.
Con el fin de localizar los niños...
tracking img