Las maras

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (969 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 29 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Las Maras,
Borja Bergareche

Este texto es un extracto de un libro que se llama « El País », escrito por Borja Bergareche y publicando en 2005. Invita la gente a reflexionar sobre las maras queno son un problema local sino un problema global. En efecto, las maras son un producto de la globalización que crean desigualdades.
El texto se compone de cuatro párrafos en los que el autor nospresenta primero el origen de las maras, secundo analiza las problemas que tienen las autoridades para apoderarse la violencia de las maras, siguiente aborda un aspecto más bien y termina el textoprecisando que los gobiernos no encontrar otros soluciones que la mano dura.

El primero párrafo se trata del origen de las maras. Explica nos que las maras están formadas par los inmigrados que vienende Centroamérica y que se instalan en el Sur de los EEUU, en particular en California, debido a las brutales guerras civiles en la década de los 80. Lo primero que caracteriza estas maras son laviolencia y la criminalización. Es fácil de comprender la razón que explica el pasaje de la marginación a la violencia se realiza de manera casi lógica. En efecto, cuando los inmigrados llegan en los EEUUreciben una nula acogida, es decir un aislamiento social, la pérdida de identidad y un trabajo precario. Por eso expresan sus traiciones con violencia. Por lo visto las maras se vuelven cada vez másviolentas a medida que pasa el tiempo porque el autor utiliza la expresión “inocentes años 50” (línea seis), que significa que las maras de los años 50 no eran tan criminales que las maras de hoy. Lareacción de las autoridades contra la delincuencia fue la mano dura, es decir las cárceles. Pero fortalecía las maras y provocaba por consiguiente un aumento de la criminalización. Por ejemploconsideran que ir a la cárcel es como una educación. Mejor dicho, es como el examen final de su propia integración a la banda para mostrar su lealtad, y porque deben matar para ser incluidos, podemos decir...
tracking img