Las multinatoinales no pierden el norte

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (879 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Las multinacionales no pierden el norte

El documento que voy a presentar es un extracto de una novela policiaca titulada Todos somos culpables, y escrita por Alberto Vázquez-Figueroa,periodista y novelista español, en 2001.
Este texto narrativo, con diálogos, trata de las empresas multinacionales y de sus estrategias de diversificación y de expansión, en nuestra nueva épocacaracterizada por el fenómeno de la globalización. Esos temas son discutidos en un diálogo entre dos personajes que vamos a presentar en el análisis.
El título del extracto (Las multinacionales no pierden elnorte), hace referencia a una expresión popular: “perder el norte”, y significa que las empresas de las que se trata no se desorientan aunque abarquen muchos países hoy en día.
Podemos dividir eltexto en 3 partes que voy a resumir y explicar.

La primera parte, de la línea 1 a la línea 3, sirve de pequeña introducción al texto pero no forma parte del mismo. Nos presenta a losprotagonistas que son Romain Lacroix, dirigente de una gran empresa multinacional, y un detective que trabaja para él. Este detective fue contratado por Lacroix, que piensa que alguno de sus allegados quierematarlo, y tiene por misión descubrir el posible culpable. Esta corta parte, más de exposición, nos pone en el contexto y nos prepara para abordar el verdadero texto (del cual está separada, puestaen cursiva), y el misterio que atormenta al empresario.
La segunda parte, de la línea 4 a la línea 17, es el avance de las investigaciones realizadas por el detective. Responde a las preguntas deLacroix sobre el progreso de su trabajo, por ejemplo diciendo que el colaborador del sospecho ha desaparecido (l.5), e intentando encontrar explicaciones para aclarar la situación.
Pero rápidamenteparece volverse contra Lacroix: descarta las razones exteriores a la empresa que se ha construido el dirigente, y empieza a criticar la solidez del ¨ imperio ¨ (l.10) directamente, estipulando, con una...
tracking img