Le cigare cubain

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 11 (2597 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El Cigarro Cubano

La palabra cigarro tiene una etimología imprecisa, podría venir de la palabra maya « zicar/sikar » que significa fumar. Se puede también llamar puro o habano, si es fabricado con una mano de obra y productos cien por cien cubanos.
Los puros son básicamente formados por tabaco secado y fermentado enrollado, y son apreciados por sus diferentes aromas, existen actualmentemás de 40 marcas de puros. La extremidad que se corta es llamada cabeza, y la otra, llamada pie, se enciende. El humo se conserva en boca, en efecto, a diferencia con cigarrillos, el humo de un puro no necesita ser inhalado para sentir el sabor pleno.

I/ Historia del puro.


Cronología
* 1492 :Cristóbal Colón descubre el tabaco a Cuba y lo trae en Europa.
* 1676 : Nacimiento del puro a Sevilla.
* 1762 : Primera manufactura de puros en los Estados Unidos.
* 1799 : Primera manufactura de puros en La Habana.
* 1815 : Napoleón lance lanza la fabricación de puros en Francia.
* 1817 : Abolición del monopolio real español a Cuba. Apertura de manufacturas a centenares.
*1825 : Creación del registro de las marcas de La Habana.
Ciertas investigaciones datan la entrada de la Nicotiana Tabacum en Cuba entre el año dos mil y tres mil años antes de Cristo.
El tabaco es una planta originaria del continente americano. Según observó Cristóbal Colón después de la expedición de 1492, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de unacaña en forma de pipa llamada Tobago, de donde deriva el nombre de la planta tabaco. Al parecer le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias. En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después lo introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico Nicotiana. En 1585 lo llevó a Inglaterra el navegantesir Francis Drake; el explorador inglés sir Walter Raleigh inició en la corte isabelina la costumbre de fumar el tabaco en pipa. El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África.
España monopolizó el comercio del tabaco, para lo cual estableció en 1634 el estanco de este producto para Castilla y León, régimen queen 1707 se amplió a todos los territorios de la corona, acompañado de la prohibición de cultivar la planta en la península para facilitar el control aduanero. La extensión del estanco a Cuba, donde tenía lugar gran parte de la producción, provocó numerosas revueltas y, en 1735, España cedió la explotación a la Compañía de La Habana.
Los puros así como los conocimos, son fabricados por laprimera vez en España al principio del siglo XVIII, con tabaco cubano. En la época los puros eran confeccionados en Europa y exclusivamente con tabaco importado de Cuba.
La Francia, l’Alemania, la Gran Bretaña y la Holanda también comienzan a confeccionar puros utilizando el tabaco de sus colonias, pero la consumación se hace solamente en Francia y Gran-Bretaña, práctica nacida de los veteranos de laguerra 1814/18.
Debido a una fuerte tasa de importación, los puros extranjeros son considerados como un artículo de lujo. Rápidamente la solicitud de cigarros exige una cualidad superior, y los puros cubanos remplazan los puros españoles. La producción de puros en Cuba empieza al medio del siglo XVIII.
Es sólo después de la guerra de secesión en 1860 que la consumación de puros se hizo elsímbolo de la clase dominante Americana. Durante el mismo período, el puro se volvió tan popular que los medios de transportes, los hoteles y los clubs crean estructuras adaptadas a su consumo. El puro de velada, acompañado por un vaso de whiskey, también se hizo una tradición.
La Denominación de Origen Protegida Habano puede ser otorgada a todos los puros en los que 100% del tabaco que los...
tracking img