Le populisme

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1115 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 18 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
EL POPULISMO

Introduccion :

El populismo es una parabra que aparece al fín de siglo XIX y es de origen rusa « narodniki » ( narod= pueblo en ruso) que es un movimiento de oposición al Estado.
En América Latina el populismo se developa en los años 30 y la parabra no tiene el mismo sentido que en Rusia.
En efecto en América Latina es una ideologia que defiende el pueblo dominado y que escontra las élites dominantes y las oligarquías.Pues tiene por principio el antimperialismo y el anticapitalismo.
Sin embargo con el tiempo y en particular en Europa el sentido de la parabra populismo evolua. Tiene por principio de defender el pueblo dominado pero tiene una conotación peyorativa en la medida en que se caracteriza por la xenofobia, la demagogia, el nepotismo...
El populismo notiene tendancia política en particular, puede ser de extrema derecha como de derecha o izquierda…

Como ha evoluado el populismo en el Mundo ?

En una primera parte vamos a ver el populismo en América Latina y luego el que el populismo amenaza Europa

En América latina, el populismo puede ser contra el gobierno o al poder.
A partir de los años 40 los populistas piensan que los titularesde los poderes son responsable de los problemas de la sociedad, y que traicionan el pueblo. Asi, son contra las republicas oligárquicas. En los años 50 los principales líderes populistas latino-americanos son : Juan Domingo Perón en Argentina y Getúlio Vargas en Brasil.
Las principales características del populsimo son numerosas.
Primero, los líderes son muy carismaticos. En efecto, son granoradores que logran a emocionar el pueblo porque dicen encarnar el pueblo y actuar solo por sus intereses. Por cierto vienen a menudo de las clases medias. Pues tienen un vinculo especial con el pueblo que se caracteriza por baños de multitudes, marchas, discursos con aclamaciones y aplausos. Ademas, inventan enemigos comunes que son generalmente los extranjeros, los capitalistas, los EstadosUnidos y los comunistas.
Los líderes son muy nacionalistas y a veces fascistas. Según ellos, los extranjeros roban las riquezas del país cuando investigan en América Latina y que explotan sus recursos naturales. Por eso, los populistas quieren nacionalizar los recursos naturales para evitar la depedencia, hay tambien une industrializacion del país y reformas agrarias. Por fín, hay muchas ayudadessociales y subidas de los salarios para estimular la consomacion interiora.
En la mayoría de los casos los regímenes populistas son autoritarios y no democráticos en la medida en que las movilizacione populares son controladas y organizadas. Por ejemplo Peron toma el poder por un golpe de estado en 1943.
Voy a dar el ejemplo de Hugo Chávez el presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999.El autor Steve Ellner dice que la política populista de Chávez se inspira del populismo clásico de los años 40-50 con el lídere Juan Perón y del neo-populismo de los años 90 con Alberto Fujimori en Peru y Carlos Menem en Argentina.
El 24 de julio crea con Raul Isaias Baduel el MOVIMIENTO BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO 200 de orientación socialista
En efecto, Chávez se interesa mucho a los obrerosy pobres. Ha financiado programas sociales, por ejemplo en la educación habia hecho 3 programas:
- La "Misión Robinsón" para la Alfabetización
- La "Misión Ribas" para la continuación de los estudios
- La "Misión Sucre" para la educación superior
Chávez es visto como un anti-semita despues un discurso en el que dice : "El mundo tiene riquezas para todos, pero las minorías, los descendientes delos mismos que crucificaron a Cristo, confiscaron toda la riqueza del mundo". Luego, es anti-americanismo, porque dice que los Estados Unidos son imperialistas (que es una doctrina política destinada a la fundación de un imperio de dominación).
Chávez quería crear un referéndum para la supresión de los límites del mandato, que fue rechazada. Él es acusado por sus competidores de querer...
tracking img