Le terrorisme en espagne

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 18 (4440 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 mai 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
E.T.A.
CONCEPTO DEL TERRORISMO
El terrorismo ha sido, el principal problema que España ha tenido que afrontar.
En muchas ocasiones ha sido la preocupación más agobiante para nuestros gobernantes. Ha ocupado demasiadas veces los titulares más destacados de nuestros medios informativos. Y ha sido, desde que alborea aquí la democracia, el arma y el pretexto predilecto de los que han intentado elfracaso de este enésimo intento de convivencia pluralista en libertad.
Sin embargo, conviene dejar dicho desde el primer momento, que el terrorismo no ha surgido con la democracia ni ha sido exclusivo de nuestro país. La violencia política es una constante histórica que se ha manifestado de muy diversas formas. Precisamente un rasgo común a doctrinas y filosofías diferentes ha sido el definir alEstado o al poder político legítimo en cuanto “monopolizador de la violencia”.
EL TERRORISMO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
El terrorismo, no aparece en España de una manera inopinada, sino que hay suficientes elementos para afirmar que es una manifestación endémica en nuestra historia contemporánea.
Las partidas en que se concretaban las fuerzas carlistas, que campan por Cataluña a mediados delpasado siglo, el típico bandolerismo en el que a veces no faltaban las motivaciones políticas, pueden ser considerados como los antecedentes directos de los modernos comandos terroristas. No es por eso extraño que muchos hayan visto en ETA la manifestación siglo XX del carlismo y la situación creada por esta organización terrorista como una nueva “guerra del Norte”, como la cuarta o quinta -segúnlos cálculos- guerra carlista.
Más tarde a partir del último tercio del siglo XIX, aparecerá en España una forma nueva de terrorismo inspirada en ciertos planteamientos anarquistas y que si a veces tiene un carácter organizado.
El franquismo se tuvo que enfrentar con manifestaciones terroristas desde el primer momento.
El “maquis”, formado por los restos de las unidades derrotadas en la guerracivil y por elementos pasados de Francia, tardó mucho en ser erradicado y fue preciso emplear contra él no sólo a la Guardia Civil, sino al propio Ejército. Más tarde aunque sin especial virulencia, por el rigor de las medidas represivas, el terrorismo no desaparece nunca del todo, como lo muestra la persistencia de una legislación especial para la sanción de este tipo de delitos.
Durante losaños 1944-46, se produjeron invasiones por los Pirineos y el Cantábrico de efectivo antifranquistas que, en ocasiones, totalizaron varios miles de hombres, se llega a una cierta estabilización en ese ámbito.
En 1961 va a hacer su aparición terrorista ETA. Aunque fundada en 1959, no inicia su lucha armada hasta este año. Su primer acto fue la colocación de una bomba en la vía de ferrocarril el 18 dejulio, máxima fiesta del franquismo, que fue descubierta poco antes de que pasara un tren de excombatientes que acudían a un acto que iba a tener lugar en San Sebastián. Aquel mismo día, en esa ciudad fueron quemadas dos banderas nacionales.
A raíz de aquellos atentados fueron detenidas muchas personas, veintitrés de las cuales fueron sometidas a un Consejo de Guerra sumarísimo que les impusopenas de 5 a 10 años de prisión, salvo dos que fueron condenados a 15 y 20 años respectivamente.
La colocación de bombas seguirá produciéndose en los años siguientes. En 1962 se detuvo en Barcelona a varios anarquistas, pertenecientes al Movimiento Juvenil Libertario, acusados de haber colocado artefactos explosivos.
LOS ORÍGENES DE ETA
El carácter clandestino e ilegal de ETA, ha sido la causa, deque en torno ha esta organización, hayan abundado más el tópico de la ignorancia que de la información responsable.
ETA fundada por un sacerdote, se dedica a la tarea informativa realizando cursillos y editando cuadernos y folletos. Sus planteamientos coinciden con el nacionalismo de Sabino Arana. En sus primeros textos son perceptibles la influencia religiosa, las referencias a la doctrina...
tracking img