Lectura en familia

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 18 (4284 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
La emoción de leer juntos

Rebeca Cerda

Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos.[i]
Fernando Savater

La vida moderna nos presiona para hacer las cosas más rápido. Sin darnos cuenta vamosasimilando dentro de nosotros la presión y la ansiedad como una forma de vida y de pensamiento.

Sin embargo, para los padres de familia hay momentos especiales que no pueden “pasar a la carrera”, nos referimos a los espacios de calidad y cuidado entre padres e hijos cuando un niño o una niña está en el proceso de formar su personalidad, aquellos instantes que son parte valiosa de una educación enplenitud, porque el intercambio paciente y cariñoso permite que los pequeños aprendan como se llega a ser una persona con un pensamiento sensible, emotivo y social, ésta es la única forma de convertirse en parte de la comunidad. Nacemos, pero sólo llegamos a ser humanos en plenitud mediante el contacto, contagio y modelo de otras personas.

El desarrollo humano varía de una manera increíble depersona a persona. La velocidad del proceso es diversa y se ajusta al mundo que rodea al niño; cada etapa de desarrollo depende de cómo se vivieron las etapas anteriores. Es una construcción progresiva y acumulativa, y, aunque casi todos los seres humanos pasamos por etapas mas o menos similares, no lo hacemos a un mismo ritmo, cada uno tiene su propio tiempo para crecer. Para formarse los niños yniñas, van conociendo y desarrollando diferentes habilidades, poco a poco, conforme crecen, se apropian de ellas, las aprenden a manejar, a utilizar en su vida diaria y, lo más sorprendente es que cada niño lo hace de forma diferente.

Vivimos en una sociedad que se comunica, donde es vital para todos los individuos el conocimiento del lenguaje y las distintas habilidades para manejar suscódigos. Con él se logra una parte esencial del aprendizaje que le permiten al ser humano intercambiar ideas y le ayudan a definir su personalidad.

Hoy día el niño que no desarrolla las habilidades del lenguaje como hablar, escuchar, leer, escribir, etc., está cojo, se encuentra de alguna forma incapacitado para relacionarse con los demás, para comprender lo que sucede a su alrededor; no tiene lasmismas oportunidades de aquel que sí lo hizo.

Los seres humanos aprendemos todo el tiempo, acumulamos información, la recordamos y la utilizamos cuando se necesita. El avance en el dominio del lenguaje nunca termina, cada paso que se da, es una experiencia nueva y diferente. Al principio de la vida, los adultos que rodean al niño, tienen que acompañarlo para que DESCUBRA qué es el lenguaje,mostrarle cómo se utiliza, para qué sirve; qué puede encontrar y lograr a través de su utilización. Los padres son los primeros maestros —los más importantes— para que se lleve a cabo el “descubrimiento”. Nadie conoce mejor a un niño que sus papás; ellos son lo primeros en verlo, en acariciarlo, en darle de comer, en abrigarlo, en darle seguridad y en hacerlo reír. Son los maestros que acompañan elprogreso de cada pequeño, día a día.

Las actitudes que tengan los padres hacia el lenguaje van a determinar el interés o la indiferencia de los niños. Los hijos imitan las conductas de sus padres, son los modelos a seguir.

Consientes de que son los padres los que conducen a los niños en sus diferentes etapas, les ayudan a adquirir estas habilidades en mayor medida y el reto que esto implica,en este texto lo que nos interesa compartir con ellos son algunos puntos de interés que tienen que ver directamente con el desarrollo y la importancia del lenguaje visual. En el describiremos algunas de las habilidades que permiten leer las ilustraciones en los libros infantiles para apropiarse de las historias, además expondremos el poder formativo que tienen los momentos especiales en donde el...
tracking img