Les consequences du 11 septembre aus etats unis

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1171 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 2 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Las consecuencias del 11 de Septiembre : Las implicaciones internas de la nueva política exterior.

El departamento de seguridad interna de Estados Unidos ( United States Department of Homeland Security) depende de la administración federal y fue creado en noviembre 2002 bajo la iniciativa de G. W. Bush después de los atentados del 11 de Septiembre. Su objetivo principal es de organizar yasegurar la seguridad interna del país. Este nuevo departamento combina 22 agencias federales como el Coast Guard y las agencias de servicios secretos como el FBI o la CIA. Desde el 20 de enero 2009, el tercero Secretario de la seguridad interna es una mujer Janet Napolitano. ( gobernadora demócrata de Arizona entre 2003 y 2009) La creación de este nuevo tipo de departamento va a permitir la ley decontra espionaje lo que va instituir la muy controversia ley de “ USA Patriot Ley”. Votada el 26 de octubre 2001, esa ley mas famosa como la ley antiterrorista, entro en aplicación con la creación del departamento de seguridad interna. Esa ley que fortalece de una manera exponente los poderes de las agencias de servicios secretos en Estados Unidos, permite la creación de una base de datos contodas las informaciones de los ciudadanos de Estados Unidos ( Internet, tarjeta de crédito, datos medicales….) es decir, un dominio total de la información. Con un presupuesto de as de 30 millones de dólares, este nueve departamento va a ofrecer al gobierno un poder mucho mas fuerte. En efecto, antes de esa creación , las diferentes agencias no podían compartir los datos. Por muchos opositores,esa ley tiene muchos factores antidemocráticos como el espionaje de Internet o la imposibilidad por una empresa de conservar datos confidenciales ( riesgo de encarcelamiento). Por los demócratas, esas nuevas leyes fueron vistas como un paradoja a las libertades personales. Aunque algunos demócratas habían redactado unas cláusulas en contra de ese proyecto, los demócratas, en control de la CámaraAlta no hicieron nada para impedir esa decisión. Daschle, jefe de los demócratas en el Congreso no intento una lucha real contra esta ley. ¿Prueba de poder débil del Congreso o de una debilitación de la importancia de las libertades fundamentales?

Por otro lado, creo que es importante enfoscarse un poco mas en la Patriota Ley para entender las consecuencias reales en Estados Unidos… y elmundo. Esa ley, llamada Uniting and Strenghtening America by Provinding Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism Act en Estados Unidos se compone de mas de 150 artículos permite de tener informaciones del tipo que sea de cada ciudadano de ese país sospechado de terrorismo. No obstante, Mark Corallo del ministerio de la Justicia quiere tranquilizar los ciudadanos diciendo que“ si usted no es ni un terrorista ni un espía, no tiene por qué estar preocupado”. Pero el control reforzado en los aeropuertos, la posibilidad por el FBI de verificar que fue consultado en las bibliotecas y quien lo hizo, aumenta la idea que vivimos en una sociedad peligrosa en donde el crimen y el terrorismo esta en toda parte. Con esa ley. G. W. Bush permitió realmente la creación de la políticadel miedo.
B. Obama, en contra de esa ley en su campaña electoral, firmó el 8 de marzo 2010 la reposición de la ley la mas en contra de las libertades individuales. El asesor principal de la Casa Blanca, Dennis Blair, declaro en una comisión del Congreso que el gobierno de Estados Unidos tenia el derecho de matar los ciudadanos que sospechaba de terrorismo. Eso demuestra que ni los demócratasquieren realmente defender las libertades individuales, base de la democracia en Estados Unidos. Que pensaría de eso Benjamin Franklin, que dijo que “ los que sacrifican las libertades esenciales para obtener un poco de seguridad temporaria, no merecen ni libertad, ni seguridad”.

Además de la creación de este nuevo departamento de Seguridad Nacional, es importante ver como cambio la...
tracking img