Les dictatures

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (438 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
1 Definicion : qué es lo que caracteriza una dictadura ?

Se llama dictadura o régimen autoritario a una forma de organización política según la cual el poder está encarnado en una persona oen un pequeño número de personas, que lo ejercen de forma absoluta.

Tal sistema político recibe también, a veces, la denominación de totalitario, si bien el concepto de totalitarismo se hautilizado más estrictamente para designar a movimientos ideológicos en que la persona y la sociedad se subordinan al estado.

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cualel poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división depoderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados.

La dictadura es unaforma de gobierno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de control democrático en la gestión pública.

En el último siglo, las dictaduras han surgido generalmente en momentos decrisis política y económica para hacer frente a movimientos revolucionarios de origen popular que representan un peligro para los intereses de las clases privilegiadas.
Es el gobierno que se ejercefuera de las leyes constitutivas de un país.

Las dictaduras son ejercidas habitualmente (aunque no siempre) por militares (durante el siglo XX hay muchos ejemplos de ello: Adolfo Hitler enAlemania durante el auge del nacionalsocialismo, Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España, así como los innumerables ejemplos que se pueden encontrar en Latinoamérica, África y Asiadurante la segunda mitad del siglo XX).

2 Vocabulario

Dominacion ,Arbitrariedad, Exceso, violencia, autoridad, extremismo, autoritario, fanatico, extremista ,abusador, opresivo,represivo,...
tracking img