Ley de dependencia

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 16 (3876 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 23 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
I. INTRODUCCIÓN

En los últimos 40 años, la población mayor española ha experimentado un crecimiento muy considerable. El número de personas mayores de 65 años se ha duplicado en este periodo, pasando de 3,3 millones de personas en 1970 (un 9,7% de la población total) a casi 8 millones en 2009 (17% de la población total; datos publicados por el INE a 1 de enero de 2010).

Esta situación se havisto agravada con el proceso de cuadratura que está sufriendo la parte superior de la pirámide poblacional, fenómeno que se conoce como “envejecimiento del envejecimiento” o, lo que es lo mismo, el incremento que experimenta el colectivo de población de 80 años y más, es muy superior al del grupo de 65 y más en su conjunto. De hecho, los octogenarios son el colectivo que más ha crecido en Españaen los últimos quince años (el 66% frente al 13% de aumento del resto de la población española) y suman ya más de 2 millones de personas (2.303.206, según datos publicados por el INE a 1 de enero de 2010), tal y como consta en el informe sobre personas mayores que publica el IMSERSO.

No obstante, el incremento de la esperanza de vida (en España, en 2010 se situaba en torno a los 81,2 años alnacer) no viene siempre acompañado de una mejora de la calidad de vida: más de un tercio de las personas mayores de 65 años tiene alguna discapacidad, mientras que entre las menores de 65, esta proporción no llega al 5%.

Así, lo que a priori parece un logro de la sociedad, gracias a los avances médicos, económicos y sociales, en realidad se ha convertido en un problema social, que se hapuesto de manifiesto justo cuando se han consolidado una serie de cambios socioeconómicos que han arraigado con gran intensidad en los países desarrollados.

La atención a este colectivo de población se convierte, pues, en un reto ineludible para los poderes públicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad. No hay que olvidar que, hasta ahora, hansido las familias, y en especial las mujeres, las que tradicionalmente han asumido el cuidado de las personas dependientes, constituyendo lo que se conoce como “apoyo informal”. Los cambios en el modelo de familia y la incorporación progresiva de la mujer al mercado de trabajo introducen nuevos factores en esta situación, que hacen imprescindible una revisión del sistema tradicional de atenciónpara asegurar una adecuada capacidad de prestación de cuidados a aquellas personas que los necesitan.

El contexto descrito ha hecho que los poderes públicos se plateen, como ya han hecho otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, ampliar la cobertura de los servicios sociales a situaciones que hasta el momento quedaban cubiertas por el entorno familiar próximo de los ciudadanos.Así, España ha seguido esta tendencia y ha puesto en marcha la cobertura de la dependencia basada en la financiación pública.

II. LA LEY DE DEPENDENCIA

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en lo sucesivo Ley de Dependencia, supone una nueva modalidad de protección social, que amplía y complementa laacción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social ya existentes, para atender a personas dependientes, ya sea por su edad o por razones de enfermedad, discapacidad o limitación.

La aprobación de esta Ley conlleva el reconocimiento de un nuevo derecho: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, fundamentado en losprincipios de universalidad, equidad e igualdad, y en la participación, integración y normalización de la atención a las personas en situación de dependencia.

1. Definición de dependencia

En el artículo 2, se define el término “dependencia” como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a...
tracking img