Libre detemrinacion de los pueblos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2083 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

“Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”. Carta de Naciones Unidas, Art. 2

I. Las situaciones coloniales en el orden internacional:

1. La expansión colonialEuropea:

- Origen y desarrollo:

(Siglo XV): Periodo de grandes descubrimientos geográficos de los Estados europeos. Portugal y España son los grandes protagonistas de este periodo.

Jurídicamente, en esta fase de la colonización el problema central es el titulo de adquisición. En América aún va a estar presente la idea medieval de la atribución por el papado a los príncipes cristianosde los territorios para su evangelización, la cual se consideraba como un justo título de la conquista y dominación de otros pueblos.

En segundo término, por considerar de forma indiferenciada a todos los territorios no europeos como res nullius, y por tanto, susceptibles de ocupación y dominación colonial. Este continente vivió la fase colonial inicial, tras la independencia de los EstadosUnidos a finales del XVIII y la influencia de la Revolución Francesa, con la independencia de las Repúblicas americanas a partir de 1810 en América va a producirse también la primera gran descolonización.

- La segunda fase de expansión colonial:

Tiene lugar en el siglo XIX, centrada en África, donde los Estados europeos no habían mantenido en los siglos precedentes más que ciertos puntosen las costas. Una obsesión por lograr el completo reparto territorial de África entre los Estados europeos y, en particular, entre Francia y el Reino Unido.

Jurídicamente, la colonización en este periodo presenta una doble característica. En cuanto a la adquisición del territorio colonial, primero los Estados europeos siguen estimando que se trata de la ocupación de una res nullius, y porotro lado, concertaron un gran número de acuerdos con los poderes indígenas que les cedían tierras.

2. Las situaciones coloniales en la era de la sociedad de las naciones:

Luego de la primera guerra, el pacto de la sociedad de naciones acepta expresamente el hecho colonial al señalar que: colonias y territorios que, hayan dejado de estar bajo la soberanía de los Estados que los gobernabananteriormente y que estén habitados por pueblos aún no capacitados para dirigirse por sí mismos en las condiciones particularmente difíciles del mundo moderno deberán estar bajo la tutela de los aliados (vencedores).[1]

II. LAS SITUACIONES COLONIALES EN LA ERA DE LAS NACIONES UNIDAS:

1. Los territorios coloniales en la carta y su desarrollo posterior:

- Los territorios noautónomos:

No están definidos expresamente en la Carta, articulo 73 solo hace referencia a aquellos “territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio”.

Res. 1541 (XV) de la AG define a los territorios no autónomos señalando que son aquellos que se diferencian con respecto al Estado administrador en que:

1. Existe una separación geográfica de un territoriorespecto del país que lo administra.
2. Existe una diferencia étnica o cultural
3. Tienen diferencias de carácter administrativo, político, jurídico, económico o histórico.

Existe una presunción de constituir un territorio no autónomo cuando “este se encuentra colocado arbitrariamente en una situación o en un estado de subordinación, respecto a la potencia que lo administra”.Obligaciones de las potencias administradoras de territorios no autónomos:

1. Promover el adelanto cultural, político, económico, social y educativo de sus pueblos.
2. Promover el perfeccionamiento del gobierno y de las instituciones políticas propias de cada pueblo y territorio.
3. Promover la paz y la seguridad internacionales
4. Promover las medidas necesarias para su desarrollo...
tracking img