Literatura espanola

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 15 (3650 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
D. Ascéticos y místicos

Existe una diferencia fundamental entre ascetismo y misticismo. La ascesis es un ejercicio de práctica de las virtudes para alcanzar a Dios, accesible a todos los cristianos. La mística está reservada a unos pocos. Es una experiencia de encuentro con Dios por una elevación progresiva en tres etapas o vías: la vía purgativa (etapa de ascesis, es decir de purificación),la vía iluminativa (abandono de la inteligencia, la memoria y la voluntad a Dios), y la vía unitiva (éxtasis, unión del alma con Dios). El erasmismo, que huía de los ritos y preconizaba un abandono del alma a la acción divina, abrió la vía al misticismo español.

Los principales autores místicos españoles fueron Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

1. Santa Teresade Ávila (1515-1582)

Entró en el Carmen de Ávila en 1535 con el nombre de Teresa de Jesús. Emprendió una gran reforma de la orden carmelita, fundando nuevos conventos y escribiendo libros de consejos a las religiosas. Su reforma buscaba un mayor rigor en la vida religiosa: enclaustramiento, abstinencia de carne, ayuno, pobreza.

Su obra literaria se compone esencialmente de cuatro librosen prosa, editados después de su muerte por su amigo y admirador Fray Luis de León. Aunque autodidacta, Santa Teresa tuvo una gran influencia en la prosa del siglo XVI porque se salía de las normas clásicas de su época. Su prosa representa la lengua hablada de Castilla, espontánea, llena de emoción y de fervor.

· El libro de su vida: cuenta las fases de su experiencia mística y sus malasrelaciones con las autoridades eclesiásticas. Santa Teresa describe el éxtasis y las apariciones de Cristo y sus ángeles o del demonio de la que fue testigo.

· El libro de las fundaciones: relata con sentido del humor las primeras fundaciones de nuevos conventos y las relaciones con la jerarquía eclesiástica.

· Camino de perfección: es un tratado de ascetismo que indica a las monjas cómoacercarse a la perfección, siguiendo las reglas de la orden del Carmen.

· El Castillo interior o Las moradas del Castillo interior: es una guía destinada a los que quieran la unión total, es decir, mística, con Dios. El alma se presenta como un castillo con siete moradas en las que entramos sucesivamente, siguiendo las tres vías que conducen a la fusión con Dios (purgativa, iluminativa, unitiva).2. San Juan de la Cruz (1542-1591)

Los manuscritos de San Juan de la Cruz fueron en gran parte destruidos. Sólo hablaremos aquí de su obra en prosa (volveremos a la poesía más adelante), que consiste esencialmente en comentarios de su obra poética: Cántico espiritual y Llama de amor viva. Su obra en prosa se considera de menor calidad que su obra poética.

· Cántico espiritual: sin dudaredactado desde la cárcel, es un comentario, verso tras verso, de la obra poética del mismo nombre. Se inspira en el Cantar de los Cantares, donde el alma sale en busca de Dios, como una amada va en busca de su amante, y termina uniéndose con él.

· Llama de amor viva: es la continuación del Cantar, es decir, después de la unión mística con Dios. El alma se transforma en Dios y la muerte aparececomo la entrada en una luz eterna.

· Subida del Monte Carmelo y Noche oscura: son un tratado de teología mística basada en la idea de que el alma no puede a la vez aspirar a la vida divina y a su contrario. Primero tiene que purificarse de manera activa (vía purgativa, subida), y luego de manera pasiva, dejando que la gracia actúe en ella (vía unitiva, noche).

3. Fray Luis de León(1528-1591)

Hablaremos de su obra en verso más adelante.

· Exposición del “Cantar de los Cantares” (hacia 1561): se inspira del Cantar de los Cantares y del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Se trata de una traducción al castellano del texto bíblico a partir del texto hebreo original. Fray Luis critica a veces la traducción en latín de la Vulgata, y hace comentarios fervorosos sobre el...
tracking img