Literature, femme, societe

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 21 (5235 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 16 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
EL IMAGINARIO FEMENINO DE LA MUJER EN LOS SIGLOS XVI-XVII A TRAVÉS DE LOS TEXTOS LITERARIOS.

La época del Renacimiento mantiene la estructura familiar como base del entramado social que tenía una tradición de tantos siglos. Nasa se innova a este respecto. Si acaso, algunos apuntes de mayor libertad de la mujer en la cumbre social, pero poco más.
De este modo para la mujer no había másque dos destinos honorables: el de casada, o bien el de aquel otro matrimonio, el del amor a lo divino, la monja. Fuera de eso, no quedaban nada más que migajas, miradas con desprecio: las solteras se convertían en solteronas, si perdían su virginidad pasaban a ser madres solteras y finalmente rameras.
La familia era un reino en miniatura, un reino que se reproducía, los padres no solo mandabanplenamente sus hijos, sino que también, sino que también decidían quienes iban a ser los padres de sus nietos. Existe por tanto un rechazo rotundo a la formación espontánea de la familia. En el cuadro titulado el matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck observamos la firmeza y gravedad en el pater familiae; sumisión, fecundidad y fidelidad en su dulce esposa.
También tenemos que tener en cuenta quela virginidad se pedía de la mujer pero no del hombre; lo cual tendría otra consecuencia en la vida matrimonial, donde a la esposa se le exigía fidelidad, mientras el esposo no tendría que dar cuenta de su conducta erótica extraconyugal. Esto es, prohibición para la mujer y libertad para el hombre.
De la perfecta casada ¿qué se esperaba de ella? ¿Cómo la veían los moralistas del tiempo? ¿cómola quería y esperaba que fuese su marido? Pues bien: la querían perfecta y de ahí que fray Luis de León titulase su obrita dedicada a la mujer de la casa: la perfecta casada.
¿En qué consistía esa perfección? En primer lugar, sus relaciones con el marido; en segundo término, la crianza y educación de sus hijos. Después venía el gobierno de la casa, como autoridad indiscutible del serviciodoméstico y en último lugar, el velar por la economía doméstica.
Dicho todo esto las cualidades de la perfecta casada: ser complaciente con el marido, siempre fiel y con buen semblante, entre sumiso y enamorado; con carácter firme ante los hijos, más bien severa que tierna y bondadosa, a fin de enderezarles en sus principios; vigilante con el servicio, para que cumpliera con sus obligaciones, ydiligente en el gobierno de la hacienda.
“Las propiedades de la mujer casada son que tenga gravedad para salir fuera, cordura para gobernar la casa, paciencia para sufrir el marido, amor para criar los hijos, afabilidad con los vecinos, diligencia para guardar la hacienda, cumplida en cosas de honra, amiga de honesta compañía y muy enemiga de liviandades de moza.” fray Antonio de Guevara,Epístolas familiares.
Además de la casada, también estaba como hemos dicho anteriormente la soltera, penoso, duro e injusto destino. La voz de alarma surgía cuando alguna virgen de la casa había dejado de serlo. Pero si la cosa seguía adelante, solo había un remedio para impedir la deshonra familiar: el abandono de la criatura, por supuesto a altas horas de la noche. Y así surge el expósito.La monja, sería otra alternativa, pues bien, de todo ese poderío, con el prestigio social que conllevaba, participaba la y no poco la monja; por supuesto, en el grado menor que traía consigo todo lo relacionado con su sexo. En teoría, al menos que traía consigo todo lo relacionado con su sexo. En teoría al menos, la monja era colocada en el grado supremo de la mujer, por encima de la casada,por cuanto que también se había desposado, y en su caso con el Señor; claro que, de hecho, una monja cualquiera nada contaba frente a las damas de la nobleza o de la Corte. Mencionar también la monja desesperada, recordemos el pasaje del libro del secretario de cartas latinas de Carlos V, por título: Diálogo de Mercurio y Carón. El alma de la monja desesperada se acerca a la barca de Caronte,...
tracking img