Lo compro su casa

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1599 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Para el lunes 12 de mayo de 2008


Comentario de texto : UN ERROR COTIDIANO, de Antonio Gala
Tema : el racismo.

Introducción :
El problema del racismo está muy presente en nuestras sociedades occidentales. El miedo de la diferencia, el rechazo del otro, acarrean diversas formas de discriminación. Aquí tenemos ejemplos de dos tipos de racismo en España. El documento es unarticulo del periodista, poeta y autor dramático, Antonio Gala. Está sacado del País, un periódico famosísimo en España. Nos da cuenta de dos cartas que recibió y que denuncian el racismo. ¿De qué maneras el autor conduce al lector a un cuestionamiento de su comportamiento? Por una parte, veremos en detalles las características del racismo referente al color de piel, así como el racismo culturalgracias a los ejemplos del texto. Después, mostraremos cuales son las armas del periodista para que el lector se sienta afectado por este problema. Al fin, les hablaremos de diferentes ejemplos de racismo presentes a través del mundo y de las leyes creadas para que desaparezca.

I El texto : lo explícito

4El racismo indirecto : el racismo “cultural”.

La primera carta presenta un racismocultural . Es la mujer de una pareja que escribe para expresar la desesperanza de su novio. Él es un “marroquí sensible”, ella es una española . Viven en Murcia en el sur de España. Se quieren, pero el novio se siente mal en España, no se integra en España, a causa del racismo que lo rodea y lo oprime.
El dolor del hombre es introducido desde el principio del texto, el escritor habla de una carta“de amor y de dolor” entonces el discurso de la mujer da la impresión que es insalvable. La mujer evoca que es la sola amiga y amante de su novio, pero que su amor por ella no es más fuerte que la melancolía que tiene. El hombre está completamente encerrado en el racismo. Las palabras que nos permiten afirmarlo son las siguientes “cuarto estrecho sin aire y sin luz” (l. 6). En el mismo tiempo, elhombre es pasivo en su vida como lo muestran las palabras “sufre” (l.3) o “dolor” (l.2), que se impone a él. Sin embargo las palabras “ tristeza” (l.5) y “melancolía” (l.5) sugieren que el hombre no se acostumbra a la vida en España, no se sienta bien en España, la vida ahí es demasiada diferente de la vida en Marruecos.
Además, el paralelismo entre su situación en España y la acogida de su mujeren su “pueblo natal” muestra otra vez que hay un verdadero problema de integración en España. La mujer utiliza palabras fuertes para describir lo que pasa en Marruecos, tal que “ resucitó” (l.7), “ yo sentí que entraba en mi pueblo” (l.7). Pese a eso corto momento de felicidad, cuando el hombre vuelve a España encuentra el mismo mal-estar. El hombre parece muy pasivo e impotente. Procede de laspalabras “sufre”, “ sensible” o “su mundo se reduce” que dan la impresión que el hombre no controla nada. La primera carta se acaba con las preguntas de la mujer sobre los prejudicios, sobre la mirada de otros que laencierra todo …

5El racismo directo

La segunda carta es muy diferente de la primera : Si la primera se termina en una nota de desesperación, el amor entre personas de dos culturasdiferentes no es posible, la segunda empieza con la voluntad de la mujer de combatir “el maldito dogma”. El amor que la segunda mujer le lleva al hombre es ingenuo, en efecto “gritando mis principio …”(l.13). Nunca encontraba dificultades reales a causa del racismo, entonces cuando ella y su novio fueron atacados, se sintió “ deprimida y humillada”(l.16). Aquí, contrariamente a la primera carta,es la mujer que se desanima y el hombre que la ayuda a comprender que debemos suprimir el racismo. El amor y la voluntad cambian ante ese acontecimiento. Su novio no quiere que odie a los que no comprenden que el color de la piel no cambia nada. Utiliza la palabra “ malgastar” (l.16) que muestra bien que esas personas no valen la pena ser odiadas, que la mujer y su amor son más valiosos. Si la...
tracking img