Los altruistas por osvaldo bayer

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LOS ALTRUISTAS
Por Osvaldo Bayer (desde Berlín)

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad Técnica de Berlín tuve la oportunidad de asistir a un trabajo que me
llenó de emoción y que me despertó recuerdos de propias experiencias. Se tituló
"El proceder moral. El ansia de esclarecimiento". La expositora fue Ulrike
Freund. Se trató de las personalidades altruistas. Másexactamente de todos
aquellos que pusieron en peligro sus vidas por salvar a los perseguidos. Para
estudiar tal fenómeno humano, Alemania lleva a cuestas ese escenario del horror
que fue el período nazi, con sus crímenes raciales y políticos y la actuación de
organizaciones al servicio del terror de Estado. La preocupación se podría
sintetizar en la pregunta: ¿por qué hubo gente que arriesgó susvidas para salvar a
otros y en cambio la mayoría se encogió de hombros y pronunció esa frase -que
tanto nos llega a los argentinos- "por algo será"? ¿Por qué hay seres altruistas en
mayorías egoístas? ¿Por qué en momentos en que los países caen en regímenes sin
garantías las mayorías prefieren la banalidad del mal, la pérdida de la solidaridad
humana, busca explicaciones para justificar esemal imaginando exteriores y
crucificándolos de acuerdo con la versión oficial? Pero, ¿por qué al mismo tiempo
existen personas que se atienen a principios éticos dispuestos a acompañar en la
cruz a los ladrones buenos y malos para no compartir los doce dineros de Judas ni
jugar a los dados con los centuriones de turno las pertenencias de los crucificados
por el poder y los Pilatos decircunstancias? Una sociedad de quienes son capaces
de extender la mano y otros que da vuelta la cara antes de preguntar qué pasa ante
una injusticia. En el estudio realizado por Ulrike Freund se investigó el origen
familiar y educacional de quienes, comprobadamente, arriesgaron sus vidas, para
ayudar al perseguido. En general, los altruistas pertenecen a familias donde se
aprendieron los principiosde la ética cristiana, pero también a hogares con
principios humanísticos y sociales donde la ética se conjuga de acuerdo con los
principios de igualdad ante la ley y el derecho a la libertad. Aunque también entre
los que fueron capaces de arriesgar su vida por otros se hallan seres criados en la
calle sin conexión directa con ejemplos familiares o educacionales. Y que, a la
pregunta por quépusieron en juego sus vidas por un semejante, respondieron con
toda sencillez: "Cualquiera en lugar mío lo hubiera hecho". Es decir, también el
fenómeno se presenta como algo espontáneo, nacido con la naturaleza misma del
humano y aún no transformada en miedo o en adaptación a normas dictadas con
la punición al pecado a la altura de un púlpito desde los galones de un uniforme.
Los motivos queadujeron los altruistas para su acto solidario podemos dividirlos
en dos distintas fuentes, una de ellas sería interpretada por la palabra "asistir" o
"hacer el bien"; la otra, por el "deber de justicia". En la primera se subsuman los
principios de "condolerse", de "compasión" y de "por afecto a la solidaridad". En
el deber de justicia, se incluyen el "respeto al Derecho", al "principio deigualdad"
y a la "consideración de la criatura humana".
Alemania ha condecorado a todos aquellos altruistas que enfrentaron al poder total con
sólo su coraje civil y su mano extendida. Es una forma de educar. Porque una de las
máximas de la educación en las escuelas debe ser el valor del altruismo en el ciudadano,
en otras palabras: el coraje civil. Pero nosotros, los argentinos, no premiamos aquienes
en la noche negra reaccionaron contra las desapariciones, la tortura y el robo de niños.
En representación de tantos héroes civiles mencionaremos a dos: la partera María Luisa
Martínez de González y la enfermera Genoveva Fratassi, quienes asistieron en el parto
de una detenida embarazad: Isabella Valenzi, que había sido llevada por el tristemente
célebre médico policial Bergés. Las...
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