Los gallinazos sin plumas

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (920 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS

« Los gallinazos sin plumas » es un cuento corto escrito por el cuentista y novelista peruano Julio Ramón Ribeyro y aparecido en su primer libro de cuentos del mismonombre (1954). Es probablemente la obra más conocida de este autor y uno de los hitos en el desarrollo de la narrativa del realismo urbano en el Perú.
Trata de un modo sorprendentemente crudo la pobrezay la explotación que sufren muchos niños en Latinoamérica.

Este relato cuenta la vida de dos muchachos de los suburbios pobres de Lima (Perú) obligados a buscar elementos que se pueden recuperar enlos cubos de basura de los vecinos más ricos de la capital peruana.

El texto puede dividirse en dos partes : de la línea n°1 a n°30, descubrimos el lugar de la acción y a los personajes en suspreparativos antes de salir a « trabajar ».
Después, de la línea n°31 a n°45, descubriremos en qué consiste el trabajo de los niños, cómo se organiza y cuáles son los peligros que experimentandiariamente.

PRIMERA PARTE

Empieza la acción del texto muy temprano (« a las seis de la mañana ») en un momento cuando la capital aún no ha despertado. Sin embargo no toda la ciudad está dormida, ya sehan levantado los que ya tienen que salir para ir a trabajar : los misteriosos « gallinazos sin plumas ».
Efraín y Enrique (E & E) son dos gallinazos sin plumas. Son dos muchachos pobres viviendo enun barrio mísero de Lima. Apodan a estos niños « gallinazos » porque como estas aves de rapiña buscan su subsistencia entre los restos abandonados por los demás ; acuden a los vertederos de las grandesurbes ; limpian la ciudad o la naturaleza de lo que los demás desprecian ; se agrupan en bandadas ; y parecen obedecer a instintos atávicos.

Cada mañana, Don Santos levanta a los dos muchachos.Don Santos, cuyo eventual parentesco con los dos chicos desconocemos, es el amo. Es un viejo malvado para quien los dos niños trabajan. Además viven bajo el mismo techo. Las relaciones que los unen...
tracking img