Los gitanos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1126 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 4 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Los gitanos
I. PALABRAS
La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban como «nobles egipcianos». Gypsies en Ingles.
Existen una gran variedad de etnónimos. Los principales son los siguientes:
• Zíngaros: Palabra derivado probablemente del griego (literalmenteintocable). De este palabra provienen los derivados. En francés se usa con doble ortografía (tzigane o tsigane). Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis en los campos de concentración para identificarlos
• Bohemios: Palabara utilizada en francés (bohémiens o boumians) por haber entrado los gitanos europeos en el siglo XVgracias a un salvoconducto del rey de Bohemia.

II. La historia de los gitanos

1) Leyendas
Serian los descendientes de los aztecas, mayas, incas, pueblos de palestina, faraones, celtas...

2) Origen

Hay un gran debato entre historiadores, sociologos, y antropologos, a proposito de los sus orígenes de este pueblo.

El origen del pueblo gitano se situa en el noroeste del SubcontinenteIndio (el Punjab), en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los estados modernos de India y Pakistán (a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservado).

Pensamos que eran grupos socioprofesioneles considerados impuros (intocable) : lenador, carnicero, basurero...

3) Primer movimiento migratorio del siglo X

Migraban en torno alsiglo XI, pero las razones son desconidas. A lo mejor, estaba porque eran rezclados por la sociedad india, o quizas que fueron atacados por los musulmanos... Tambian es decido que quisieran ir en Persa para divertir el rey con musica.

En todo caso, los romanies abandonaban la India y migraban al Occidente, pasando por la costa sur del Mar Caspio, atrevesando lo que ahora es Afganistan, Iran,Armenia y una parte de Turquia. .

4) Estancia en Asia Menor en el siglo 14
Despues una estancia (séjour) al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo 14 (en Grecia, y tambien en los Balcanes, en serbia, búlgaria y rumania, en el imperio otomano)

5) Siglo 14, en Europa de Este, de 1370 à 1865 (abolicion de la Roba)

Llegados con losTartaros, un siglo antes, los gitanos se pusieron bajo la proteccion de los senores nobles, de los monasterios y abadias (abbayes), continuando con sus acitividades tradicionales (comerciantes ambulantes, herreros, lenadors, musicos, saltimbanquis...) pero trabajendo para sus nuevo duenos.

Este esclavitud feudal se llamaba Roba en los paises eslavos. Los gitanos podian ser vendidos, comprados,legados... La abolicion de este sistema solamente tenia lugar en 1865
6) El siglo XV, la primera gran diáspora, el edad de oro para los gitanos
A causa de la inestabilidad politica (las incesantes guerras entre bizantinos y pueblos tártaros y turcos), los gitanos empezaron una nueva migración, un exodo hacia el oeste y el sur.
En efecto, se dispersaban entre dos grupos. Un primero grupo(zingares) se dirigio hacia el oeste, al interior de Europa. El segundo (los caraques) hacia el sur, el Norte de Africa, Siria. La segunda reaparezo en Europa cruzando el estrecho de Gibraltar, algunos anos despues. A fines de este siglo, la rama del sur y la del norte se unieron en algún punto del sur de Europa (en Francia o España).
En el siglo XV, habia la primera grand diaspora de los gitanos.Esta migración fue masiva y extraordinariamente rápida. Los documentos multiplican los testimonios de presencia de gitanos por toda partes en Europa. Vagaban de ciudad en ciudad. En trente anos, llegaron en Rumania, Bohemia (republica checa), Alemania, Brusels...
En Francia, en 1427, se produjo una de las llegadas de gitanos mejor documentadas, (gracias a la obra «Temoignage d'un bourgeois de...
tracking img